América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Represión de Gendarmería a murga argentina fue una cacería, denuncia su director

© AP Photo / Natacha PisarenkoMurga argentina (archivo)
Murga argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Miembros de la Gendarmería argentina irrumpieron "sin causa aparente" durante el ensayo de una murga y dispararon balas de goma y plomo contra los 90 participantes, hiriendo a una decena de niños, explicó el director de ese conjunto artístico, Gustavo González, quien también resultó herido.

"Fue una cacería que duró entre 20 y 25 minutos", explicó González.

El Gobierno estudia ahora los hechos que tuvieron lugar el viernes de noche en un asentamiento precario de Buenos Aires.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Abogado denuncia al Gobierno de Argentina por delito constitucional y abuso de autoridad
Los niños, que tenían desde dos años en adelante, ensayaban como cada día de 20 a 22 horas en la villa 1-11-14, ubicada al sur del barrio de Flores, como integrantes de la murga "Los Auténticos Reyes del Ritmo", una expresión artística popular que combina música y teatro típica de los carnavales.

Según la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), dependiente del Ministerio Público Fiscal, el operativo de las fuerzas de seguridad dejó al menos 11 heridos con proyectiles de goma, entre los que hay varios menores de edad.

Uno de ellos, incluso, recibió el impacto de una bala de plomo.

"Apareció un automóvil de Gendarmería donde ensayábamos que llevaba en remolque un patrullero de la Policía. Bajaron con gendarmes, hablamos bien, pero el conductor del automóvil siguió avanzando hasta que me tocó a dos murgueros", contó el director de la murga a esta agencia.

González solicitó a los niños que dejaran pasar el coche, y el automóvil terminó de atravesar la zona.

"De atrás de un camión salió un gendarme que dijo: ¿qué pasa acá? ¿son todos guapos? Yo los veo", continuó.

González le indicó al agente que guardara el arma, "que aquí sólo había criaturas", y el agente lo hizo caer al suelo de un empujón.

"Cuando vio que me estaba apuntando, mi hijo Jonathan, de 14 años, me empujó para tirarme hacia adelante", prosiguió. "Él recibió un disparo de entre 30 y 40 centímetros, que le dejó a la vista los huesos".

También añadió que los agentes disparaban "a quien se cruzaba" en un lugar donde había personas mayores y embarazadas que asistían al ensayo "y se apresuraron a esconderse", explicó.

Qué pasa
DDHH, una estafa según Mauricio Macri, presidente de Argentina
Durante una conferencia de prensa que brindó el martes, el jefe de gabinete Marcos Peña pidió "ir a fondo, investigar y saber exactamente qué pasó".

El funcionario afirmó que el Gobierno estaba preocupado por lo sucedido y aseguró que estaban colaborando con la Justicia.

"Hay una investigación judicial de hecho y también hay dos gendarmes heridos de bala en el operativo", deslizó Peña.

Por el contrario, y según informaron fuentes policiales a la agencia de noticias Télam, los agentes recibieron disparos de arma de fuego desde lo alto de una de las viviendas cercanas mientras recuperaban dos coches robados en el ingreso de la villa 1-11-14.

El director de la murga también contradijo al Gobierno.

"Están mezclando una cosa con otra, porque cuando aquello terminó fuimos al hospital, y a la media hora aparecieron los gendarmes heridos. Los chicos tienen de dos años para arriba. Que no vengan a mezclar cosas, nosotros no somos delincuentes", señaló.

González ha pedido la destitución de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que el lunes apareció ante los medios de comunicación en una visita al hospital donde estaban los miembros de Gendarmería.

El director de la murga criticó que nadie del Gobierno de Mauricio Macri se haya acercado hasta el momento a constatar, en cambio, la evolución de los niños heridos.

"En vez de venir a ver las criaturas, se fueron a ver a los gendarmes. Si Bullrich no sabe manejar el país, se tiene que ir", concluyó González.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала