Se multiplican en Brasil las teorías sobre el origen del brote de zika

© REUTERS / Ivan AlvaradoVirus Zika
Virus Zika - Sputnik Mundo
Síguenos en
Situado en medio del huracán provocado por la declaración de emergencia internacional de la OMS, el gobierno de Brasil ha iniciado una carrera contrarreloj para evitar la expansión del virus Zika en el país mientras que la población brasileña se pregunta cómo ha podido originarse una epidemia de tal magnitud prácticamente de la nada.

Un técnico de la salud prepara el insecticida - Sputnik Mundo
La OMS pronostica una epidemia de Zika con 1,5 millones de casos en Brasil
Las redes sociales de Brasil se han convertido en la última semana en un auténtico hervidero de teorías sobre el auténtico origen del virus que han venido reforzadas por el reciente artículo del diario británico Daily Mail en el que se menciona la coincidencia entre la introducción experimental del mosquito modificado genéticamente (MMG) por la empresa Oxitec en 2011 con las zonas más afectadas por los brotes de zika en Brasil.

El portal Zona News afirmó que "el virus zika fue patentado en el año 1947 por la Fundación Rockefeller, una de las familias de poder más interesadas en manipular la medicina", lo que se superpone al hecho de que la empresa Oxitec reciba financiación directa de la fundación del magnate norteamericano Bill Gates quien llegó incluso a soltar varios de estos mosquitos transgénicos durante una conferencia en 2009.

Lucha contra Zika en América Latina - Sputnik Mundo
OMS declara emergencia global por Zika
La empresa únicamente depende de la aprobación de la Agencia de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA) para iniciar la comercialización legal de sus productos en un mercado potencial de 203 millones de personas, los cuales incluirán un paquete de servicios para los ayuntamientos o gobiernos que lo soliciten que van desde la fabricación y liberación de los mosquitos MMG al entrenamiento de sus agentes públicos en el combate al mosquito Aedes Aegypti.

En la actualidad, los municipios de Piracicaba y Campinas, ambos en el estado de Sao Paulo, mantienen proyectos pioneros con Oxitec en este sentido por los que sus ayuntamientos deberán entregar entre dos y cinco millones de reales (entre 500.000 dólares y 1,25 millones de dólares) para que la empresa comience la difusión de 2,5 millones de mosquitos en los primeros cuatro primeros meses y en torno a 500.000 semanales a partir de entonces, con un coste de mantenimiento de un millón de reales anual (250.000 dólares).

Los médicos en el Hospital Rosales en San Salvador, El Salvador - Sputnik Mundo
La OMS convocará reunión de urgencia dedicada a propagación del zika
Según el director de Oxitec Brasil, Glen Slade, la producción de los llamados "mosquitos del bien", como a ellos se refiere la compañía, se basa en la tecnología "OX513A" desarrollada por la Universidad de Oxford en 2002 por la cual la modificación de dos genes en el DNA de los mosquitos impide la producción de una proteína específica imprescindible para que la larva alcanza la edad adulta y, por tanto, la madurez sexual impidiendo así la reproducción de la siguiente generación de mosquitos.

Para cerrar el ciclo, la pasada semana el gobierno de Brasil anunció que colaborará con los Estados Unidos en la creación de una vacuna contra el virus zika a través de una Comisión de Alto Nivel Brasil-Estados Unidos que coordinará el trabajo de los científicos de la red norteamericana National Institutes of Health (NIH, por sus siglas en inglés) y el Instituto Butantan de Sao Paulo, el mayor centro de investigaciones biomédicas de América Latina.

La Organización Mundial de la Salud - Sputnik Mundo
Zika, destinado a conquistar todo el continente americano
En una de su conferencia TED 2010 (acrónimo del inglés Technology, Entertainment,Design), el filántropo Bill Gates afirmó lo siguiente: "En primer lugar tenemos el problema de la superpoblación. El mundo de hoy tiene 6.800 millones de personas. Y es probable que alcance los 9 mil millones. Ahora, si hacemos un buen trabajo con nuevas vacunas, atención médica, servicios de salud reproductiva, podríamos reducirla tal vez, 10 o 15 por ciento".

Por todo ello, no son pocas las voces que, aunque tímidamente, comienzan a emplear las redes sociales para denunciar lo que, a su entender, podría ser la última maniobra de la industria farmaceútica mundial, la familia Rockefeller y el magnate Bill Gates, una teoría tachada de entrada como conspiracionista por los grandes medios internacionales pero que ante los grandes interrogantes que suscita la nueva epidemia continua ganando fuerza entre los brasileños de a pie.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала