Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Gobierno argentino alcanza preacuerdo con bonistas italianos sobre deuda soberana

© REUTERS / Agustin MarcarianAlfonso Prat-Gay, el ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina
Alfonso Prat-Gay, el ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Argentina firmó un preacuerdo con 50 mil bonistas italianos por el 15 por ciento de la deuda que no ingresó en los canjes realizados en 2005 y 2010, y que representan unos 900 millones de dólares, anunció este martes el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

"Hemos llegado a un preacuerdo con 50.000 bonistas italianos", anunció el funcionario en una conferencia de prensa transmitida por el canal de la Casa Rosada (sede del Gobierno) en el sitio de videos Youtube.

El ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno argentino declara desierta la licitación de los bonos de deuda
Estos acreedores, los primeros en llevar a juicio a Argentina, litigaban desde una asociación llamada Task Force Argentina, que representaba un lobbista llamado Nicola Stock, informó el ministro.

"Con él hemos llegado a un preacuerdo para saldar la deuda de alrededor de 900 millones de dólares", confirmó.

Esto representa el 15 por ciento de la deuda que quedó fuera de los canjes, y el 30 por ciento de la deuda que se discute en las Cortes de Estados Unidos, explicó Prat-Gay.

Un graffiti con la palabra buitres en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Un acuerdo con fondos buitre no es fundamental para Argentina, dice economista
Los detalles del acuerdo serán revelados en un comunicado de prensa conjunto, según señaló el funcionario.

Los bonistas italianos habían sido beneficiados por un fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, que había ordenado el pago de unos 900 millones de dólares correspondientes a los bonos más sus intereses respectivos.

"Estamos reconociendo el capital y un interés prudente que refleje las tasas de interés de los últimos años, y que es mucho menos de la sentencia que tenía acordada este grupo en el Ciadi", puntualizó el ministro.

El anuncio tuvo lugar simultáneamente a las negociaciones que el secretario de Finanzas, Luis Caputo, mantiene desde el lunes con Daniel Pollack, el intermediario designado por el juez que lleva la causa de los llamdos 'fondos buitre', el estadounidense Thomas Griesa.

Peso argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Búsqueda de reservas y devaluación centran nueva política económica argentina
El Gobierno intenta avanzar en las negociaciones con los acreedores que no aceptaron las propuestas de canje de deuda del anterior Ejecutivo argentino.

"La ronda final va a depender de la posición de quienes en este momento tienen una posición más dura, y de la del mediador. Lo que llevamos es racionalidad, firmeza y la convicción de llegar a un acuerdo que sea duradero y que sea el mejor que se puede alcanzar", finalizó el ministro.

Los fondos especulativos litigan con Argentina tras no haber aceptado los canjes de 2005 y 2010 para reestructurar la porción de deuda que contrajeron en la crisis de 2001.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала