- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN considera el Mediterráneo potencial punto de fricción internacional

© Foto : Ministerio de Defensa de Rusia / Acceder al contenido multimediaManiobras conjuntas de Rusia y China
Maniobras conjuntas de Rusia y China - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Mediterráneo oriental se está convirtiendo en un polvorín internacional que puede estallar por accidente o deliberada acción terrorista, según alertó en Londres un alto mando de la OTAN.

Para el vicealmirante Clive Johnstone, que está al mando de las Fuerzas Marítimas de la Organización Atlántica (MARCOM), la migración no es la única amenaza seria en las aguas entre Europa y el norte de África.

“Nuestras agencias están detectando equipamientos ruso, chino y coreano de considerable capacidad que están llegando a grupos como Hamás y Hezbolá”, advirtió el militar británico en un encuentro con la prensa a bordo de la fragata española Alvaro de Bazan, el buque insignia de los nuevos ejercicios de la OTAN en el Báltico.

Dron militar MQ-9 Reaper estadounidense - Sputnik Mundo
La OTAN desplegará drones en el Mediterráneo por el desafío yihadista
“De momento no están amenazando a la OTAN ni al tráfico comercial de navíos, pero hay una horrible oportunidad en el futuro de que un sistema de armas de alta calidad se desvíe de su objetivo y apunte a un crucero, una plataforma de petróleo, contenedores marítimos o cualquier otra diana”, añadió.

Johnstone admitió que “no estamos en guerra ni en una fase de tensión” entre Occidente y Oriente en el Mediterráneo, pero el riesgo va en aumento desde el colapso de estructuras de gobierno en la marea de la llamada 'Primavera Arabe'.

“No creo que se produzca un acto maliciosamente planificado, pero será un error o un atentado terrorista indiscriminado que tendrá implicaciones extraordinarias para el mundo occidental”, aventuró.

El oficial admitió que hay que "estar vigilantes porque el Mediterráneo es un complejo espacio de agua y la OTAN no puede afrontarlo como una cuestión exclusivamente de migración”.

USS Donald Cook en el mar Mediterráneo - Sputnik Mundo
Buques de EEUU permanecerán en el Mediterráneo Oriental
De acuerdo con el jefe de MARCOM, Daesh (el autoproclamado Estado Islámico proscrito en Rusia y otros países) “tiene ambiciones de avanzar offshore” y crear un bastión “marítimo”.

Aunque considera que “nadie puede predecir” el siguiente paso de los yihadistas, el vicealmirante recuerda que “ya han entrado en Libia y otros lugares de la zona, lo cual proyecta una sombra incómoda sobre comercio y el acceso marítimo”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала