- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Oposición moldava no ve necesario un referéndum sobre presidenciales directas

© Sputnik / Ruslan Shalapuda / Acceder al contenido multimediaAcciones de protesta en Moldavia
Acciones de protesta en Moldavia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La oposición moldava considera que el tema de las elecciones presidenciales directas no necesita un referéndum y puede ser votado en el Parlamento.

"Pensamos que no hace falta celebrar un referéndum; hay que votar en el Parlamento y cambiar la Constitución, ahorrando tiempo y unos 40 millones de dólares", señaló el líder del Partido de los Socialistas de la República de Moldavia (PSRM), Ígor Dodón en el Foro Cívico, que reúne a representantes de la oposición y de la sociedad civil.

Protesta antigubernamental en Chisinau, Moldavia - Sputnik Mundo
Socialistas moldavos exigen anular el nombramiento del "Gobierno ilegítimo"
Dodón destacó que el objetivo principal de la oposición es realizar las elecciones generales anticipadas.

Este viernes el presidente del Parlamento moldavo, Andrian Candu, declaró que está dispuesto a someter a votación el referéndum sobre los comicios presidenciales directos. La constitución actual prevé que el jefe de Estado sea elegido por el Legislativo.

La capital moldava es escenario de multitudinarias protestas a raíz del nombramiento el 20 de enero del vicepresidente del Partido Demócrata, Pavel Filip, como primer ministro.

Los manifestantes —principalmente miembros del PSRM, Nuestro Partido y la formación Dignidad y Verdad (DA en moldavo)- reivindican anular la votación parlamentaria a favor de Filip y celebrar elecciones generales anticipadas, así como cambiar la Constitución para pasar a los comicios presidenciales directos.

El mandato presidencial del presidente actual Nicolae Timofti termina en marzo de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала