América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La corrupción está "enquistada" en Perú y domina la agenda de la campaña electoral

© REUTERS / Janine CostaKeiko Fujimori, candidata a la presidencia de Perú
Keiko Fujimori, candidata a la presidencia de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
El tema de la corrupción predomina en la agenda de la campaña electoral en Perú, ya que es un asunto que afecta a todo el sistema político de ese país, incluso a varios de los candidatos presidenciales, dijo a Sputnik Nóvosti el politólogo Carlos Fernández.

"Los mismos candidatos a la presidencia (…) tienen dirigentes, o ellos mismos, con procesos judiciales a cuestas y algunos hasta sentenciados", afirmó Fernández, quien agregó que la corrupción "está muy enquistada en Perú".

Keiko Fujimori, candidata a la presidencia de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Candidatos a la presidencia de Perú presentan propuestas sobre corrupción
El expresidente Alan García candidato por la Alianza Popular Revolucionaria Americana (centroizquierda) "tiene varios juicios a cuestas"; el expresidente Alejandro Toledo, de Perú Posible (centro) "también tiene juicios en curso", y el candidato por el centroizquierdista Alianza Para el Progreso, César Acuña, "tiene como 80 juicios en proceso", explicó el especialista, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

García fue presidente de Perú en los períodos 1985-1990 y 2006-2011, mientras que Toledo gobernó el país entre 2001 y 2006.

Acuña se encuentra peleando el segundo lugar en las encuestas de opinión, oscilando entre el ocho y el 15 por ciento de la intención de voto.

García y Toledo, en tanto, están lejos de la disputa, con guarismos que se mueven entre el cuatro y el seis por ciento, dependiendo de las encuestadoras.

Indulto a Fujimori

Además de la corrupción, la inseguridad ciudadana y el indulto a Fujimori centras los debates preelectorales.

Keiko Fujimori, favorita de los sondeos, es hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), actualmente condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y delitos de corrupción cometidos durante su mandato.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Alan García podría indultar a Fujimori si es elegido otra vez presidente de Perú
Precisamente, la posibilidad de un indulto al exmandatario ha sido propuesto por varios de los candidatos para las presidenciales del 10 de abril.

"La discusión es cuál es la figura legal que se utilizaría para liberarlo. Ella (por Keijo Fujimori) sostiene que no va a indultarlo, sino que a través de procesos legales normales, va a demostrar su inocencia y va a lograr liberarlo de esa manera", indicó Fernández.

Sin embargo, deslizó el analista, "existe más de una sospecha de que la hija, al llegar al poder, va a ver la forma de liberar a su padre".

Por su parte, el expresidente García dijo que podría indultar a Fujimori si es elegido presidente.

"Yo no tengo odios, todo depende de cómo sean las circunstancias; yo actúo por razones humanas, todo depende", afirmó el lunes García, en referencia al delicado estado de salud de Fujimori.

Más aquí: En Perú, dos enemigos se unen

Doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad de Florencia, Fernández recordó que el Congreso aprobó hace unos meses un sistema para "filtrar" las candidaturas al Congreso y a los puestos de dirección del Estado de aquellas personas con antecedentes penales.

Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular - Sputnik Mundo
América Latina
Hija de expresidente peruano Fujimori mantiene el liderazgo para elecciones presidenciales
"Pero pese a ello se están filtrando, porque este banco de datos no cubre todo", lamentó.

Unos 19 millones de peruanos están habilitados para votar en los comicios del 10 de abril para los cuales se presentan 19 candidaturas presidenciales, una cifra récord.

Si ningún candidato obtiene más del 50 por ciento de los votos, se deberá realizar una segunda vuelta el 5 de junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала