América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Medellín y Juárez, más seguras que Baltimore y Nueva Orleans

© Flickr / Iván Erre JotaMedellín
Medellín - Sputnik Mundo
Síguenos en
Juárez en México y Medellín en Colombia, que supieron ser las capitales de la violencia y la inseguridad, son hoy más seguras que las ciudades estadounidenses de Baltimore, Saint Louis, Detroit y Nueva Orleans, según un estudio del colectivo mexicano Seguridad, Justicia y Paz de 2015.

El informe, que cada año presenta un ranking de las ciudades más inseguras del mundo, continúa catalogando a 41 ciudades latinoamericanas dentro de las primeras cincuenta de la lista. El estudio, que se realiza desde 2008 y que analiza la tasa de homicidios en ciudades del mundo con más de 300.000 habitantes, enumera 21 ciudades de Brasil, 8 de Venezuela, 5 de México, 4 de Estados Unidos, 4 de Sudáfrica, 3 de Colombia y 2 en Honduras. El Salvador, Guatemala y Jamaica figuran con una ciudad.

En Estados Unidos, la ciudad de Saint Louis ocupa el lugar número 15 con una tasa de 59.23 homicidios por cada 100.000 habitantes. Baltimore está en el número 19, con 54.98 casos. Las dos ciudades son más violentas que Barquisimeto en Venezuela o ciudad de Guatemala. Detroit ocupa el lugar número 28, con 43.89 casos, y es más violenta que Goiania en Brasil. Y Nueva Orleans, en el puesto 32, supera a Durban en Sudáfrica, Pereira en Colombia, Maracaibo en Venezuela o Tijuana en México.

Calle de Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
San Pedro Sula, Caracas y Acapulco, las ciudades más violentas del mundo
Según el informe, las disminuciones más significativas en la incidencia de los homicidios dolosos se dieron en las ciudades colombianas y mexicanas.

En México, Juárez no figura más entre las 50 ciudades, después de haber sido la capital mundial de la violencia entre 2008 y 2010. En total, cinco urbes de ese país dejaron de figurar en este triste podio: Chihuahua, Cuernavaca, Juárez, Nuevo Laredo y Torreón. Sin embargo, Acapulco figura en el cuarto lugar.

Colombia celebra que Medellín, cuna de la violencia del narcotráfico, que durante los años noventa del siglo XX y comienzos del siglo XXI había sido la ciudad más violenta del mundo, con tasas de homicidios de 400 por cada 100.000 habitantes, ha salido de la lista.

La buena noticia se vio opacada por la situación en Cali y Palmira, la capital y la segunda ciudad del departamento del Valle del Cauca. Palmira registró 70.88 casos cada cien mil habitantes, superando a Cali, con 64.27 casos y duplicando la tasa del año anterior, un salto alarmante. “Palmira se convirtió en un corredor estratégico delincuencial y guarida de combos o bandas delincuenciales”, señala la revista Semana.

Dentro de estas cifras, preocupan los asesinatos de mujeres en Cali. En 2015 se registraron 82 homicidios de mujeres, según cifras del Comité Interinstitucional de muertes violentas y en lo que va corrido del año, de acuerdo con cifras de la Policía, 16 mujeres han sido asesinadas en el área metropolitana de Cali, según informa el diario El País de esa ciudad.

La mayor alza de la violencia en 2015 se produjo en San Salvador, capital de El Salvador, donde en 2014 hubo una tasa de 61.21 homicidios por cada 100.000 habitantes, cifra que casi se duplicó al año siguiente: 111.03.

Brasil reúne más de la mitad de las ciudades más violentas de América Latina, con 21 en la lista. En ese país, la tasa promedio fue de 46.31 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Venezuela, aunque tiene menos ciudades en la lista, registra la tasa de homicidios más alta, con 74.65 homicidios por cada 100000. Caracas, con 3.946 homicidios en el 2015, y una tasa de 119,87 por cien mil habitantes, superó a la ciudad hondureña de San Pedro Sula, con 885 y una tasa de 111, que estuvo cuatro años en el primer lugar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала