América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de Bolivia anula límites al tiempo que Morales puede estar al aire

© AFP 2023 / Samuel KubaniEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Tribunal Constitucional de Bolivia anuló las restricciones a la emisión televisiva de entrega de obras por parte del presidente Evo Morales y otras autoridades en la campaña electoral con miras al referendo del 21 de febrero, lo que constituye un "cheque en blanco", según un senador opositor.

"Es un cheque en blanco al gobernante MAS (Movimiento Al Socialismo) para que utilice en su campaña los recursos del Estado, las obras públicas y los medios estatales", dijo a la prensa local el senador Óscar Ortiz, del movimiento Demócratas, al referirse al fallo.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Canal estatal boliviano multado por dar a Morales demasiados minutos al aire
El Tribunal Constitucional decidió el miércoles eliminar la limitación de 15 minutos de esas transmisiones en vivo, dispuesta por el artículo 24 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, aprobado en noviembre de 2015.

La ciudadanía deberá decidir el 21 de febrero si aprueba o no una reforma constitucional que permitiría a Morales volver a postularse a la presidencia.

"Hay un entero sometimiento del Tribunal al MAS", lo que "muestra la manipulación que practica el Gobierno sobre la justicia, una justicia que sirve como pretexto para que los del Gobierno conserven sus privilegios", dijo Ortiz.

En las filas oficialistas, en cambio, la decisión fue recibida con beneplácito.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Morales se siente fortalecido y asegura que ganará referendo en Bolivia
"Es una decisión justa, no se podía restringir el derecho del pueblo a ser informado", declaró a periodistas la diputada del MAS, Sonia Brito.

El martes, el Órgano Electoral Plurinacional había multado al canal estatal Bolivia TV con una suma equivalente a 12.500 dólares por haberse excedido en 20 minutos al emitir una ceremonia de entrega de obras en la que el Poder Ejecutivo convocaba también a votar por el Sí en el referendo constitucional del 21 de febrero.

"Si hemos infringido la ley, vamos a pagar", dijo por su parte en conferencia de prensa el vicepresidente Álvaro García Linera.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Opositores buscan interrumpir mandato de Morales desde EEUU
La autoridad electoral hizo público un comunicado en el que señala que acatará la disposición constitucional, excluyendo el artículo 24 del reglamento.

"El Órgano Electoral Plurinacional reafirma su convicción de asumir principios democráticos y de garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las y los bolivianos en período electoral; incluido, de manera plena, el derecho a la información", señala el comunicado.

El Tribunal Constitucional había recibido en diciembre una demanda del Gobierno contra el reglamento del Órgano Electoral que busca regular las transmisiones de ceremonias de obras en los medios estatales de comunicación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала