- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OMS pronostica una epidemia de Zika con 1,5 millones de casos en Brasil

© REUTERS / Alvin BaezUn técnico de la salud prepara el insecticida
Un técnico de la salud prepara el insecticida - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticó en Ginebra (Suiza) la propagación "explosiva" del virus Zika en el continente americano en el que Brasil podría ser el país más afectado un una epidemia que podría rondar los 1,5 millones de casos.

"El explosivo avance del virus Zika en nuevas áreas geográficas, donde la población tiene baja inmunidad es un motivo de preocupación, especialmente ante la posible relación entre la infección durante el embarazo y el nacimiento de bebés con microcefalia", aseguró en la reunión de urgencia de la OMS la directora general del organismo, Margaret Chan.

La Organización Mundial de la Salud - Sputnik Mundo
Zika, destinado a conquistar todo el continente americano
Según confirmó a los medios brasileños el representante brasileño en la reunión de la OMS, mediante videoconferencia desde Brasilia, Claudio Maierovitch, la previsión es que la epidemia de virus Zika provoque en torno a 3 o 4 millones de casos en el continente americano durante el 2016 del cual Brasil será el más afectado con 1,5 millones de casos.

La cifra tendría una relación directa con el número récord de 1,6 millones de casos de dengue que registró el país amazónico en 2015, es decir, la presencia masiva de mosquito del tipo Aedes Aegypti en Brasil provocará que el virus del Zika alcance una difusión similar a la del dengue, presente en el país hace más de 30 años, ya que ambas enfermedades son transmitidas por el mismo mosquito.

En este sentido, los especialistas de la OMS resaltaron la "falta de inmunidad entre las poblaciones en las regiones afectadas" y los efectos que el fenómeno meteorológico 'El Niño' tendrán en la difusión del mosquito en América Latina, especialmente en Brasil donde las abundantes lluvias y el calor intenso de los últimos meses han convertido al país en el mayor criadero del mosquito en el continente americano.

Cabe recordar que los casos de microcefalia en bebés asociada al virus Zika en Brasil alcanzaron esta semana la cifra de 4.180 afectados mientras que otros 3.448 casos continúan siendo investigados por la autoridades sanitarias del país, siendo el estado nordestino de Recife el epicentro de la epidemia con el 86 por ciento de los casos confirmados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала