Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

México ha reducido su dependencia del petróleo y de China

© REUTERS / StringerTanques de almacenamiento de petróleo chino
Tanques de almacenamiento de petróleo chino - Sputnik Mundo
Síguenos en
México ha dejado de depender de los vaivenes de los precios del petróleo y de la desaceleración de China, y confía más en sus fortalezas internas y su anclaje a la economía de EEUU, dijo el secretario de Finanzas Luis Videgaray.

Pesos mexicanos y dólares de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
El peso, la bolsa y el petróleo de México a la baja
En una extensa exposición ante el Congreso Energy México Oil Gas Power 2016, presentada la tarde del miércoles en la capital mexicana, el alto cargo federal dijo que más del 90 por ciento de la economía mexicana ha dejado de depender del petróleo en dos décadas.

"Recuerden ustedes un dato muy impresionante: en 1985 más del 80 por ciento de nuestras exportaciones eran petróleo crudo; hoy el 89 por ciento de nuestras exportaciones son manufacturas, petróleo crudo solamente son 6 por ciento de nuestras exportaciones, incluso ya un poco menos a estos precios actuales, naturalmente", dijo Videgaray una presentación de más 5.000 palabras difundida por su despacho.

En cuanto al impacto de la ralentización del gigante asiático, "nuestra dependencia a la economía China es muy pequeña –enfatizó–, y estamos indisolublemente ya integrados a la economía que hoy tiene las mejores perspectivas de crecimiento hacia delante, que es la economía de Estados Unidos", hacia donde se dirigen más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Economía
Presidente de México insta a reemplazar el petróleo por energías limpias
Además, el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) ha dado "una altísima prioridad a la estabilidad macroeconómica y ha logrado "reducir nuestra dependencia y me refiero a las finanzas públicas, del precio de los ingresos petroleros", dijo el responsable del gabinete económico del poder Ejecutivo federal.

En tres años México –décimo productor mundial de petróleo crudo– ha logrado reducir "una de las debilidades históricamente señaladas de las finanzas públicas mexicanas, es su dependencia de los ingresos petroleros".

En la primera mitad de su mandato los ingresos petroleros en el presupuesto del Gobierno federal se redujeron a la mitad, mientras que la recaudación fiscal no petrolera se incrementó casi un 50 por ciento más (47,6 por ciento).

Tanques de almacenamiento de petróleo, México - Sputnik Mundo
Economía
México amortigua el impacto de los bajos precios del petróleo en 2016
Mientras en 2012, casi 40 por ciento de los ingresos del Gobierno Federal provenían de ingresos por impuestos a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en tres años esos ingresos se redujeron a la mitad en 2015, a casi un 20 por ciento, consecuencia de la caída del precio del petróleo, pero también de un importante incremento de los ingresos tributarios.

La integración de México con América del Norte es algo que distingue de manera muy importante al vecino de EEUU comparado con los países del Cono Sur en América Latina, señaló Videgaray.

"Piensen ustedes en economías por supuesto como Brasil, pero también como Perú, o como Colombia, la propia Argentina, cuya estructura de exportación es fundamentalmente materias primas y el destino principal o uno de los principales destinos en sus exportaciones es Asia, incluyendo a China", dijo el responsable de las fianzas públicas.

Extracción de petróleo en México - Sputnik Mundo
Economía
Ingresos petroleros de México caen 38% en 2015
El 81 por ciento de las exportaciones mexicanas van hacia EEUU y un 3 por ciento adicional a Canadá; en contraste, solamente el 4 por ciento de sus exportaciones se dirigen a Asia: "Es una gran ventaja y una gran diferenciación de la economía mexicana con respecto a otras economías", enfatizó.

En suma, la cesta de la mezcla de crudos mexicanos de exportación ha perdido, a precios de esta semana, un 78 por ciento con respecto al punto máximo en 2014.

En respuesta, México se adelantó a otros países y aplicó desde hace un año una masiva "reducción preventiva" del gasto público de alrededor de 0,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), unos 8.000 millones de dólares, de los cuales Pemex cargó con la mitad de ese recorte de gastos.

Para 2016, México ha practicado una segunda gran reducción similar del gasto público, que sumadas representan una reducción de 1,5 por ciento del PIB, unos 16.000 millones de dólares recortados al gasto programable en dos años.

Bomba de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Barril del petróleo de México sigue en picada y se vende a 21,50 dólares
Finalmente, explicó otra respuesta "que sin duda distingue a México" desde hace casi 20 años: la compra en los mercados financieros derivados de seguros al precio de cada barril de petróleo de exportación, programado en el presupuesto anual del Gobierno.

Como resultado, en diciembre de 2015, el gobierno mexicano salió ganando unos 5.600 millones de dólares: recibió un pago de 6.300 millones de dólares de la banca extranjera que vendió esas "coberturas petroleras", aseguradas en bancos de Nueva York a cambio de unos 700 millones de dólares por parte de México.

Tema: Crisis del mercado petrolero mundial

La compra de esos seguros a finales de 2015 costó más a México —unos 1.100 millones de dólares-, pero el Gobierno ha protegido así sus ingresos fiscales de todo 2016: garantiza el precio de cada barril de crudo que va al presupuesto programado a 49 dólares por barril, mientras en realidad esta semana la mezcla mexicana vale menos de la mitad de ese precio pactado con los bancos, ronda los 22 dólares por cada tonel.

"Ésta es una protección excepcional que tiene México, con la que no cuentan otros países productores de petróleo", puntualizó Videgaray.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала