América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Procuraduría de México difunde vídeo sobre fuga y recaptura del 'Chapo' Guzmán

© REUTERS / Tomas BravoLa cárcel El Altiplano de donde se fugó el 'Chapo'
La cárcel El Altiplano de donde se fugó el 'Chapo' - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un vídeo de casi 20 minutos sobre la investigación de la fuga y recaptura del jefe del Cartel del Pacífico, Joaquín el 'Chapo' Guzmán, ha sido difundido este miércoles en la web de la Procuraduría General de la República de México.

Las imágenes con mapas, maquetas y reconstrucciones electrónicas de la saga, muestran episodios desconocidos sobre las investigaciones que permitieron la recaptura del capo el 8 de enero pasado.

Por primera vez han sido difundidos los mecanismos de construcción de un túnel de 1,5 kilómetros hasta una bodega y un terreno agrícola donde se muestran herramientas, ropa y pertenencias utilizadas por quienes penetraron la principal cárcel de máxima seguridad de México, hasta la celda del reo.

En el terreno rural se construyó una vivienda precaria y una bodega, mientras una barda rodeó un campo donde entre 10 y 15 delincuentes esparcieron 1.722 metros cúbicos de tierra del túnel a lo largo de unos 10 meses de trabajo.

Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
América Latina
Un mono mascota delató el escondite del 'Chapo'
Una moto fue adaptada sobre rieles para trasladar al reo a lo largo del pasadizo con secciones escalonadas y escaleras metálicas, hasta el piso de la ducha que fue perforada con un gato hidráulico.

Un total de 26 personas fueron arrestadas y consignadas por la fuga, entre ellos el comprador del terreno donde se construyó la bodega, Ramón Takashima, el piloto de una avioneta que lo levó a las sierras de Sinaloa, en el norte de México.

También fueron difundidas las imágenes de la casa en la ciudad de Los Mochis Sinaloa (noreste del país), donde fue descubierto el capo.

De esa guarida acondicionada, escapó de nuevo por un conducto hacia el drenaje profundo –tras un enfrentamiento en el cual murieron varias personas-, por donde salió con su lugarteniente a una coladera, a robar un auto para seguir la fuga, hasta que fue localizado y arrestado en compañía con su lugarteniente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала