- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los partidos españoles, incapaces de formar Gobierno

© AFP 2023 / Dani PozoParlamento de España
Parlamento de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cinco semanas después de las elecciones generales del 20 de diciembre, los partidos políticos españoles todavía no se han puesto de acuerdo para formar Gobierno.

Las opciones que se barajan son principalmente dos.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España en funciones - Sputnik Mundo
España
Rajoy: No tengo apoyos suficientes para formar Gobierno
Por un lado, está la conocida como "gran coalición" entre el conservador Partido Popular (PP), los socialistas del PSOE y los liberales de Ciudadanos.

Por otra, está la posibilidad de que el PSOE forme Gobierno con el apoyo del partido antiausteridad Podemos, Izquierda Unida y alguna formación nacionalista.

"Si el PSOE quiere, puede haber un gobierno progresista y de cambio en cuestión de días", aseguró este miércoles Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, que apremió a los socialistas a decidirse entre formar un Gobierno de izquierdas o de derechas.

El PSOE tendrá este sábado su primera reunión del Comité Federal tras los comicios a la que se presentan muy divididos.

Lea también: Los socialistas españoles rechazan una gran coalición con la derecha de Rajoy

El sector más conservador del partido, principalmente el bastión socialista de Andalucía, apuesta por la gran coalición, mientras el secretario general, Pedro Sánchez, es partidario de formar un Gobierno con el apoyo de Podemos.

Sánchez ha contestado de nuevo este miércoles un "no rotundo" a la propuesta de Mariano Rajoy para su investidura.

Madrid, la capital de España - Sputnik Mundo
España
España alcanzó en 2015 su mayor percepción de corrupción
"Millones de españoles quieren que el PP deje de ser Gobierno para poner fin a la corrupción que tanta vergüenza está causando", ha afirmado el líder socialista.

La corrupción está siendo el principal obstáculo del PP para conseguir formar Ejecutivo. La formación conservadora está imputada por presunta destrucción de pruebas en un caso de corrupción y además, varios altos cargos del partido en la Comunidad de Valencia fueron detenidos este martes, la última redada de las que ha vivido el partido conservador estos últimos años.

Ante esta situación, el líder del PSOE quiere intentar liderar "una alternativa" de Gobierno, para lo que tenderá la mano "a izquierda y derecha".

Sánchez tiene pensado negociar también con los liberales de Ciudadanos para intentar formar Gobierno, aunque sus votos no son suficientes.

Cataluña

Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
España
Rajoy vuelve a alertar contra la violación de las leyes en Cataluña
La piedra en el camino para un Gobierno de izquierdas es principalmente el referéndum de Cataluña.

Podemos ha puesto el derecho a decidir como una de las "líneas rojas", además de otras cuestiones como la prohibición de las conocidas como puertas giratorias, el blindaje de los derechos sociales y una reforma de la ley electoral.

No obstante, el líder En Comú Podem (En común Podemos), la coalición de la formación morada en Cataluña, Xavier Doménech, asegura que el PSOE se muestra más reticente a ceder en las puertas giratorias que en el referéndum.

"Es más complicado que el PSOE ceda en las puertas giratorias que en el referéndum", afirmó Doménech en una entrevista con Cuarto Poder.

Partidarios de la independencia de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
España
El año en que España empezó a romperse
Se denomina "puerta giratoria" cuando un político abandona la política y pasa a ocupar puestos en la empresa privada relacionados con la gestión pública anterior.

Varios exministros y altos cargos socialistas, e incluso el expresidente Felipe González, pasaron por estos puestos de "asesores" en grandes empresas privadas con sueldos millonarios tras abandonar la política.

Podemos tacha esta práctica de una forma de "corrupción" o de "devolver favores", por lo que quiere que se prohíban.

El bloqueo persistirá al menos una semana más, hasta que el rey Felipe VI termine la segunda ronda de contactos con todos los partidos políticos.

Rey Felipe VI - Sputnik Mundo
España
Felipe VI ve difícil la investidura de Rajoy
Tras las reuniones, comunicará a Patxi López, presidente del Congreso de los Diputados, el candidato que deberá intentar formar Gobierno.

Esta segunda ronda de contactos se produce tras la renuncia de Rajoy a presentarse a la investidura para formar Gobierno.

"Le he agradecido el gesto al Rey, por proponerme para formar Gobierno, pero le he dicho que en este momento no estoy en condiciones de presentarme a la investidura porque no tengo los apoyos suficientes", aseguró Rajoy en una rueda de prensa, tras reunirse con el monarca la semana pasada.

Sin embargo, esta primera renuncia no impide al monarca volver a proponer a Rajoy como candidato a la investidura si ya tiene apoyos suficientes.

En caso de no ser posible, todo indica que Felipe VI propondrá al líder de la segunda fuerza más votada, Pedro Sánchez, que deberá decidir entre la izquierda y la derecha para formar su Ejecutivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала