América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro dispone nueva gira en busca de reunión OPEP y No-OPEP

© AFP 2023 / Juan BarretoNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el martes a su ministro petrolero Eulogio del Pino que emprenda inmediatamente una nueva gira por países productores de crudo, de la OPEP y de fuera de la organización, para buscar acuerdos que apuntalen los precios del recurso.

"Le he ordenado al ministro que emprenda una gira inmediata, relámpago, concreta, ante productores de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y no-OPEP", dijo Maduro en su habitual programa de TV los martes en la noche.

Un obrero se prerpara a transportar petróleo - Sputnik Mundo
Internacional
La sobreproducción global de petróleo causa la caída de los precios en el mercado

Ello porque "es una locura lo que se ha hecho con el mercado petrolero. Amerita medidas de coordinación, claras y contundentes. Paremos esta locura", dijo el mandatario.

Desde finales de 2014 Venezuela ha intentado en varias oportunidades, sin éxito, que los productores petroleros dentro y fuera de la OPEP acuerden recortes a la producción para eliminar la sobreoferta que ha inundado el mercado y deprimido los precios.

Los precios de los principales crudos marcadores han caído de sus niveles sobre 100 dólares el barril de 159 litros hasta mediados de 2014, a valores por debajo de 30 dólares este enero, y en el caso de Venezuela, cuyo petróleo es más pesado, se encuentran en alrededor de 23 dólares, cerca del costo de producir cada barril.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Petróleo caro no volverá en mucho tiempo, dice experto venezolano

Una señal de cambio llegó desde la OPEP este martes, porque el secretario general de la organización, Abdalá el Badri, llamó en una conferencia en Londres a buscar precios de equilibrio para mantener las inversiones que necesita la industria.

"Al nivel de precios actual no toda la inversión necesaria para el futuro es viable. Los precios extremos, ya sean demasiado altos o demasiado bajos, no benefician los intereses ni de los productores ni de los consumidores", dijo el Badri.

Venezuela, que extrae 2,7 millones de barriles diarios, es el mayor productor sudamericano y el sexto dentro de la OPEP, detrás de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Irak y Kuwait.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала