América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidatos a la presidencia de Perú presentan propuestas sobre corrupción

© REUTERS / Janine CostaKeiko Fujimori, candidata a la presidencia de Perú
Keiko Fujimori, candidata a la presidencia de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los principales candidatos a la presidencia de Perú presentaron sus propuestas para combatir la corrupción en el país en el marco de un foro que analiza este asunto, informa este martes la prensa local.

"Voy a enfrentar a la corrupción con la convicción de que es un factor de atraso, con la convicción de que es una enemiga del desarrollo, de que diariamente dinamita los valores y la moral de los peruanos", prometió la candidata del derechista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien lidera las encuestas de opinión para los comicios del 10 de abril.

Todos los sondeos ubican a Fujimori en primer lugar con una intención de voto en el entorno del 30 por ciento y con una diferencia de unos 20 puntos sobre sus más cercanos seguidores.

La congresista, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), aseguró firmeza para combatir la corrupción en caso de llegar al Palacio de Gobierno.

Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular - Sputnik Mundo
América Latina
Hija de Fujimori lidera con amplio margen carrera presidencial de Perú
"Les ofrezco a mis compatriotas un Gobierno que en materia de lucha contra la corrupción será firme, drástico, implacable y sellado por la transparencia", señaló, según consigna el diario El Comercio.

La líder de Fuerza Popular se refirió a los casos de corrupción que marcaron el mandato de su padre, actualmente en prisión por esta causa, así como por violaciones a los derechos humanos.

"Sé mirar la historia y no voy a permitir que ésta se repita; sé de los aciertos y también de los capítulos que no deben escribirse", anunció.

Por su parte, el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), en cuarto lugar según las encuestas de opinión, propuso eliminar la inmunidad parlamentaria y ministerial como medida para combatir la corrupción.

"Si todo el Perú está de acuerdo, se envía el proyecto de ley a los parlamentarios. A ver quién se opone a eso. Y si la mayoría se opone, (es porque) le ha quitado confianza al gabinete que propone esa ley", por lo cual habría que disolver el Congreso, afirmó el líder de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (centroizquierda).

El candidato propuso, además, que los funcionarios públicos tampoco puedan ampararse en el secreto bancario y tributario, informa el diario La República.

Lea más: Expresidente Alan García considerado el más corrupto de Perú

García, cuya intención de voto ronda el seis por ciento, dijo estar a favor de que las Naciones Unidas se establezcan en el país para combatir la corrupción, igual que ocurre en Guatemala a través de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

Leyes que fomentan la corrupción

Sin embargo, para Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (centro), quien pelea el segundo lugar en las encuestas, no es necesario que organismos internacionales se ocupen del tema.

Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular - Sputnik Mundo
América Latina
Hija de Fujimori lidera con amplio margen carrera presidencial de Perú
"No necesitamos gente de afuera para que nos diga lo que tenemos que hacer. No somos Sudán", dijo Kuczynski, de acuerdo a El Comercio.

El candidato, quien fuera ministro de Energía y Minas entre 1980 y 1982 bajo la presidencia de Fernando Belaúnde, y titular de la cartera de Economía y Finanzas entre 2001 y 2002, durante el mandato de Alejandro Toledo, dijo que se plantean muchas soluciones, pero se continúan aprobando leyes que favorecen la corrupción.

"Hablamos de una nueva moralidad, pero sacamos más y más leyes, más y más situaciones que fomentan la corrupción", indicó.

Los presidenciables disertaron en el marco del foro Los Candidatos Presidenciales ante la Corrupción, organizado por Proética, una organización no gubernamental dedicada a la lucha contra la corrupción.

En la jornada del lunes también participaron Verónika Mendoza (Frente Amplio), Alfredo Barnechea (Acción Popular), Alejandro Toledo (Perú Posible), Felipe Castillo (Siempre Unidos).

Un periódico peruano con las imagenes del expresidente Alan García y la excandidata presidencial Lourdes Flores (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
En Perú, dos enemigos se unen
César Acuña (Alianza para el Progreso), que pelea con Kuczynski por el segundo lugar en las encuestas, canceló su participación.

En su lugar concurrió su candidata a la segunda vicepresidencia, Anel Townsed.

Este martes disertarán los restantes candidatos.

Unos 19 millones de peruanos están habilitados para votar en los comicios del 10 de abril para los cuales se presentan 19 candidaturas presidenciales, una cifra récord.

Si ningún candidato obtiene más del 50 por ciento de los votos, se deberá realizar una segunda vuelta el 5 de junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала