Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Italia, el socio privilegiado de Irán en la UE

© AFP 2021 / Jewel SamadHasán Rohani, presidente de Irán
Hasán Rohani, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
Italia es el primer país de la UE visitado por el presidente de Irán, Hasán Rouhaní, desde el levantamiento de las sanciones, lo que es una prueba convincente del carácter privilegiado de la cooperación entre Roma y Teherán, dijo este martes a RIA Novosti el prestigioso politólogo y director de la revista Limes, Lucio Caracciolo.

Alta representante para Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini, y ministro de Exteriores de Irán, Javad Zari - Sputnik Mundo
EEUU y la UE levantan las sanciones a Irán
"La visita de Rouhaní muestra que Italia es socio privilegiado de Irán en Europa; que el presidente iraní visitase Roma antes que París es una forma de recodar que las relaciones entre Irán e Italia hunden sus raíces en una historia común", subrayó.

En los cimientos de estas relaciones está la política del fundador del grupo italiano de hidrocarburos ENI, Enrico Mattei, quien después de la II Guerra Mundial desarrolló una prolífica actividad en Oriente Medio, dijo.

El politólogo considera que las actuales relaciones entre Irán e Italia no son ideales, pero al mismo tiempo señala que tienen un nivel más alto que con otros países de Europa.

Italia tiene numerosos intereses en Irán y no solo en materia de energía, también en importantes proyectos de infraestructura, la industria metalúrgica y otras ramas.

Además, Italia aplica con cordura su política exterior, en particular, no quiso ponerse del lado de Arabia Saudí en las discusiones entre los suníes y los chiíes, entre los árabes y los persas, indicó.

Tema: Implementación del acuerdo sobre Irán

Al comentar a petición de RIA Novosti las palabras de agradecimiento "a la UE y a cuantos desarrollaron esfuerzos" para lograr el feliz desenlace de las negociaciones sobre el problema nuclear iraní, que Rouhaní pronunció durante la inauguración del foro de empresarios italo-iraníes, Caracciolo dijo que, según él, la UE no es un sujeto político.

"Baste con recordar el papel desempeñado por Federica Mogherini (alta representante de la UE para asuntos extranjeros) en el marco del Grupo 5+1, que de hecho fue nulo", subrayó.

Rouhaní efectuó una visita de Estado a Roma, el lunes se reunió con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y sostuvo negociaciones con el primer ministro, Matteo Renzi; durante su visita se firmaron siete acuerdos oficiales y diez comerciales por 17.000 millones de euros.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала