América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expertos bolivianos que siguen demanda marítima en La Haya llegan al país en febrero

© Flickr / shayroy4Bandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El equipo de jurídico boliviano que lleva adelante la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya se reunirá el 10, 11 y 12 de febrero en el país, confirmó el presidente Evo Morales.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamentarios chilenos rechazan declaraciones de Evo Morales sobre salida al mar
"El 10, 11 y 12 está prevista una reunión con dos de los expertos en Santa Cruz para escuchar su planteamientos y nuevas propuestas", dijo el mandatario durante una entrevista con el canal PAT.

A su vez, el canciller David Choquehuanca dijo que el Gobierno organizará reuniones con dos de los juristas internacionales que llegarán a Bolivia para definir nuevas estrategias frente a la campaña que sostiene Chile contra la demanda boliviana.

"Vamos a organizar una reunión de definición de evaluación y de definición de nuevas estrategias con el Consejo Nacional Marítimo (integrado por abogados y expertos internacionalistas bolivianos) y el equipo internacional de juristas", explicó el canciller en entrevista con el canal ATB.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Baltasar Garzón considera legítima la demanda marítima de Bolivia
El ministro hizo una evaluación de los avances de la demanda marítima en La Haya y expresó la confianza del presidente Morales en quienes llevan adelante este proceso que busca lograr que el Gobierno de Chile se siente a dialogar con Bolivia y encontrar una solución definitiva.

Tras señalar la necesidad de fortalecer el equipo jurídico, Choquehuanca reiteró que Chile tiene temas pendientes con Bolivia.

"Tenemos asuntos pendientes, no sólo el tema marítimo, el libre tránsito de las mercaderías bolivianas que es vulnerado por el Gobierno chileno, sino también la desviación del río Lauca (en 1962) y el uso arbitrario de las aguas de los manantiales del Silala, por parte de Chile", explicó el ministro.

Corte Internacional de Justicia de La Haya - Sputnik Mundo
América Latina
Corte de La Haya rechaza objeción de Chile a demanda marítima de Bolivia
Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la CIJ solicitando que Chile aceptara sentarse a negociar una salida soberana al mar. El 24 de septiembre de 2015 la CIJ se declaró competente para tratar el diferendo, luego que Chile presentara un recurso alegando que el tribunal no tenía jurisdicción sobre este asunto.

Desde 1978 ambos países mantienen interrumpidas las relaciones diplomáticas a causa de este conflicto, originado en el marco de la Guerra del Pacífico (1879-1883) y por el que Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, entre ellos 400 kilómetros de costa.

El próximo mes de junio la CIJ ingresará al tema de fondo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала