- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Solución a crisis en Oriente Medio depende en gran medida de Rusia

© Sputnik / Dmitry VinogradovPiloto ruso en la base aérea siria de Hmeimim
Piloto ruso en la base aérea siria de Hmeimim - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia debe mantener su propuesta de coordinar ataques aéreos contra los terroristas en Siria con la coalición liderada por Estados Unidos y no cesar en el diálogo entre las partes con ese objetivo, ya que del Gobierno de Vladímir Putin depende en gran medida la solución a la crisis, dijo este martes a Sputnik Nóvosti el experto Andrés Molano.

Aviación rusa ataca posiciones del EI en Siria - Sputnik Mundo
La operación rusa redujo el potencial terrorista en Siria
"Rusia puede jugar un papel fundamental en la solución de la encrucijada en la que se encuentra Oriente Medio", dijo Molano, del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózoga.

En ese contexto, agregó, "lo que vemos es que el mundo sigue en una suerte de callejón sin salida respecto de lo que pueda ocurrir en Siria, un Estado con el cual Rusia tiene una serie de lazos estratégicos muy profundos".

Según Molano, pese a que Rusia y la coalición liderada por EEUU está de acuerdo en que se debe luchar contra el terrorismo, "existe una retórica común, pero no una agenda compartida en materia de lucha contra Daesh (acrónimo árabe del Estado Islámico, proscrito en Rusia) en razón de que no logran definir quiénes son los terroristas, "dónde debe ser prioritario enfrentarlos y cómo debe coordinarse esta lucha".

El analista hizo referencia así a las palabras que este martes pronunció el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa en la que hizo balance de su gestión al frente del Ministerio de Exteriores en 2015, y en la que dijo que Rusia mantiene su propuesta de coordinar ataques aéreos contra los terroristas en Siria con la coalición.

Pilotos rusos en la base áerea de Hmeimim en Siria - Sputnik Mundo
Lavrov considera que Rusia logra contener la amenaza de Daesh
"Desde el 30 de septiembre, cuando fue anunciado que a petición del Gobierno sirio íbamos a usar las Fuerzas Aeroespaciales contra los terroristas en Siria, desde aquella fecha y hasta hoy seguimos proponiendo a los estadounidenses (…) establecer la coordinación diaria entre los militares", dijo Lavrov, quien agregó que su país aún no recibe respuesta del Gobierno de Barack Obama en ese sentido.

Molano señaló que "lo positivo de esa situación es que hay canales abiertos y que ha habido un diálogo regular entre Moscú y Washington, lo cual es importante que exista con independencia de los resultados concretos que por ahora esté produciendo".

El experto precisó que "una cosa es contener la amenaza y otra es neutralizarla", por lo que consideró que la autoridades rusas deben aumentar su protección en la región del Cáucaso, "sumamente vulnerable a la influencia islamista", pues ante la amenaza que representa Daesh "todos los países son vulnerables pese a contar con sólidas medidas de protección".

Tema: Guerra en Siria

Desde marzo de 2011, Siria está sumida en una guerra civil en la que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición, entre ellos organizaciones extremistas como Daesh y el Frente al Nusra.

Caza ruso en la base aérea de Hmeymim en Siria - Sputnik Mundo
Aviones rusos realizaron más de 5.662 vuelos de combate en Siria

En septiembre de 2014 EEUU y sus aliados comenzaron a atacar desde el aire las posiciones de Daesh en Siria, acciones que se llevan a cabo sin el permiso del Gobierno sirio y sin contar con un aval del Consejo de Seguridad de la ONU.

Entre tanto, desde el 30 de septiembre de 2015 la aviación de Rusia bombardea las posiciones de Daesh y otros terroristas en Siria tras una petición del presidente Bashar Asad, al tiempo que desarrolla medidas de fuerte protección para contener la amenaza que representa esa organización en territorio ruso, lo cual fue señalado este martes por Lavrov durante su rueda de prensa.

Tema: Arreglo político en Siria

Las consideraciones hechas por Lavrov se dan un día después de que Francia y Gran Bretaña manifestaron su determinación de seguir el combate contra Daesh, que amenazó nuevamente a los dos países en un violento vídeo y que prepara ataques "a gran escala" en Europa, según reveló Europol.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала