América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina duplicó su población de reclusos en 15 años

© AFP 2023 / Cris BouroncleCarcel
Carcel - Sputnik Mundo
Síguenos en
La población carcelaria de este país pasó de 34.040 personas en 1999 a 69.060 en 2014, último año del que se disponen datos, señala este lunes un informe del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP), dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación.

A diciembre de 2014, solo el 48 por ciento de los detenidos había recibido sentencia, mientras que el 51 por ciento de los presos mantenían su estatus de procesado, sin condena todavía, indican las estadísticas del SNEEP.

Casi 26.000 presos admitían haber cometido el delito de robo o tentativa de robo, el más mencionado entre los encarcelados; por número, seguían los que habían perpetrado el delito de homicidio doloso, que fueron 9.357 personas.

Siempre en 2014, el 39 por ciento de los encarcelados tenían entre 25 y 34 años. El siguiente grupo más numeroso era el comprendido entre la franja de edad de 35 a 44 años (22 por ciento), mientras los que tenían entre 21 y 24 años representaban, a continuación, el 18 por ciento.

“La situación de las personas privadas de su libertad en Argentina es uno de los problemas institucionales prioritarios en la agenda actual”, sostuvo el no gubernamental Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en su página web.

El CELS añade que existe una “masiva y sistemática violación a los derechos humanos en el sistema carcelario federal y en los provinciales”, una responsabilidad que “alcanza a todos los poderes del Estado”.

De toda la población carcelaria, el 96 por ciento eran varones, según este informe, mientras que el cuatro por ciento eran mujeres.

La nacionalidad argentina era la más preponderante en el padrón, al constituir el 94 por ciento de todos los detenidos.

En su inmensa mayoría, los presos estaban solteros (un 74 por ciento), seguidos de los concubinos, que representaban un 10 por ciento, y los casados, nueve por ciento.

Un 39 por ciento de los encarcelados apenas había concluido sus estudios primarios, seguidos por otro 31 por ciento que no habían terminado su educación básica.

En cuanto a su situación laboral, un 44 por ciento se declaraban desocupados, mientras que el porcentaje de personas que trabajaba de manera parcial constituía el 43 por ciento.

Casi la mitad de la población carcelaria, un 49 por ciento, reconocía que no tenía ningún oficio ni profesión. Los que alegaban tener algún oficio representaban el 38 por ciento.

La mayoría de los integrantes de este colectivo (un 51,9 por ciento) residían en la provincia de Buenos Aires, la más numerosa e importante del país, mientras el 92 por ciento vivían en zonas urbanas.

Un 80 por ciento de los presos admitió no haber participado en ningún programa de capacitación laboral, mientras que el 51 por ciento reconocía que tampoco había sido parte de ningún programa educativo.

Apenas 10.424 presos se distribuían en las 34 cárceles federales que tiene este país, mientras que el resto cumplían su pena en cárceles provinciales, una gran parte de ellos (31.224) en penitenciarías de la provincia de Buenos Aires.

En total, el país posee 250 prisiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала