- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Político israelí propone un plan de "separación" de israelíes y palestinos

© AFP 2023 / Gil Cohen MagenYair Lapid, líder del partido israelí Yesh Atid
Yair Lapid, líder del partido israelí Yesh Atid - Sputnik Mundo
Síguenos en
El líder del partido israelí de centro Yesh Atid (Hay Futuro), Yair Lapid, afirmó hoy en Jerusalén que es necesaria "una separación" de israelíes y palestinos y que para conseguirla él tiene un plan para lograr la paz a nivel regional.

En una conferencia de prensa con medios internacionales acreditados en Israel, entre los que estaba Sputnik Nóvosti, Yair Lapid propuso la celebración de una cumbre regional a nivel de los Estados de Oriente Medio.

Manifestante palestino quema una bandera israelí - Sputnik Mundo
El año perdido para la paz entre israelíes y palestinos
El encuentro sería el inicio para "alcanzar un acuerdo amplio, no solo con los palestinos, sino un acuerdo que permita establecer plenas relaciones diplomáticas y económicas con todo el mundo árabe".

"Los detalles son complejos, pero la idea es simple: Israel no quiere absorber a 3,5 millones de palestinos, queremos garantizar un Estado judío y democrático", insistió Lapid.

Para el líder de Yesh Atid, "solo se puede llegar a una solución a través de un acuerdo, el terrorismo y la presión internacional no nos hará avanzar, tenemos que negociar".

"A nivel civil, tiene que haber una separación total, a nivel militar, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han de tener derecho a operar en todas partes (en todo el territorio palestino), como ahora", recalcó el ex-ministro de Finanzas.

Lea más: La viceministra de Exteriores israelí afirma que “toda la tierra” es de Israel

Agregó que "la coordinación de seguridad (con los palestinos) que permite a las FDI actuar tiene que seguir, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se quejará, pero sabe que es algo que va en su interés".

Un palestino reza afuera de la Ciudad Vieja de Jerusalén - Sputnik Mundo
La Ciudad Vieja de Jerusalén, sitiada
El periodista y ex-presentador de televisión, de 52 años, aseguró que "si no fuera por esta coordinación, Hamás ya hubiera tomado el poder en Cisjordania, como lo hizo en Gaza".

"No podemos tener un Estado terrorista en nuestra frontera ni que se repita lo de Gaza", sentenció.

Lapid subrayó que "Jerusalén es indivisible", en referencia a que en una futura negociación con los palestinos, se negaría a que la zona oriental de la ciudad, territorio palestino ocupado por Israel, fuera para los palestinos; éstos quieren que Jerusalén este sea la capital de su futuro Estado.

Además, dijo que Israel "está bajo un ataque", en referencia a la ola de violencia que se desató a principios del pasado mes de octubre y en la que se han producido diversos ataques por acuchillamiento, algunos atropellos y tiroteos.

El jefe de Yesh Atid responsabilizó a la televisión palestina, y a la ANP de la "incitación" para que los jóvenes palestinos cometan ataques contra israelíes.

Tema: Ola de violencia en Palestina e Israel

"(El presidente palestino) Mahmud Abás, está jugando un juego peligroso", opinó Lapid.

Hebrón, epicentro de la ola de violencia en Palestina e Israel - Sputnik Mundo
Hebrón, epicentro de la ola de violencia en Palestina e Israel
Respecto a Irán, advirtió del peligro que supone el acuerdo firmado entre Teherán y seis potencias occidentales sobre el programa nuclear iraní: "No hay pruebas de que Irán vaya a cumplir con sus compromisos y aún cree en la esponsorización del terrorismo (…) Para nosotros esto no es una teoría, significa cohetes apuntando a nuestros hijos", alertó Lapid.

"El próximo conflicto en el norte o el sur de Israel es solo cuestión de tiempo: en Gaza están construyendo túneles del terror, algunos en la frontera, y en el Líbano, (el movimiento chií) Hizbulá tiene un montón de cohetes y terroristas con experiencia de combate que volverán de Siria listos para luchar", advirtió el líder de Yesh Atid.

Lapid cree que hay que "reconstruir la relación con la comunidad internacional, especialmente con EEUU, nuestro aliado más cercano".

Para ello, considera que hay que "invertir mucha energía en la diplomacia".

Lea más: Un nuevo panorama en Oriente Medio

El exministro de Finanzas piensa presentarse como candidato " a primer ministro" en las futuras elecciones parlamentarias de Israel, que se tendrían que celebrar a principios del 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала