- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los egipcios conmemoran la revolución sin actos reivindicativos y con miedo a la represión

© REUTERS / Asmaa WaguihConmemoración de la Revolución de 2011 en Egipto
Conmemoración de la Revolución de 2011 en Egipto - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los egipcios conmemoraron hoy el quinto aniversario de la revolución sin apenas protestas ni actos reivindicativos y en medio de unas fuertes medidas de seguridad y un amplio despliegue militar y policial.

La plaza de Tahrir, epicentro de la revuelta que estalló el 25 de enero del 2011 y derrocó al entonces presidente del país, Hosni Mubarak, estuvo casi vacía.

Solo unas decenas de personas se presentaron en la plaza para celebrar el Día de la Policía y para aclamar al actual jefe de Estado, Abdelfatá al Sisi, líder del golpe de Estado que depuso al presidente islamista Mohamed Mursi en julio del 2013.

La policía y el Ejército egipcios se habían desplegado en puntos claves de varias localidades con tanques y vehículos anti-disturbios en previsión de que pudieran producirse protestas contra el actual régimen egipcio.

Según el diario egipcio Al Ahram, las fuerzas de seguridad registraron apartamentos alquilados cerca de la plaza Tahrir por egipcios no cairotas y residentes extranjeros que viven en el centro de El Cairo.

Once muertos en Egipto durante disturbios en el aniversario de sublevación contra Mubarak - Sputnik Mundo
Al menos 15 muertos en Egipto en disturbios en el aniversario de la revolución
Hasta los sermones del rezo del viernes pasado autorizados por el ministerio de Asuntos Religiosos criticaron los llamados a organizar manifestaciones el 25 de enero.

Los protagonistas de la revolución que aún no han sido arrestados decidieron quedarse en casa para evitar acabar en la cárcel.

El único grupo político que había anunciado que organizaría protestas fue la coalición Alianza Democrática Nacional, liderada por los Hermanos Musulmanes.

El grupo emitió un comunicado el jueves pasado en el que llamaba a llevar a cabo una semana de protestas bajo el lema "Continuaremos nuestra revolución", pero no informaba de ningún día ni lugar para concentrarse.

No obstante, a principios de enero, el portavoz de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Montassar, emitió un comunicado en su página de Facebook en el que hablaba directamente del aniversario de la Revolución del 2011 y daba consejos a los "revolucionarios".

"Pedimos a los revolucionarios, independientemente de su ideología, que tomen todas las precauciones para estar a salvo, especialmente teniendo en cuenta los procedimientos de seguridad del régimen", advertía Montassar en referencia a la reciente represión contra activistas políticos.

El miedo de muchos egipcios se ha hecho evidente en la falta de protestas.

En Alejandría, la segunda ciudad de Egipto, se produjeron algunas manifestaciones en diversos distritos, la mayoría de los concentrados eran mujeres que corearon eslóganes contra el ejército y la policía.

Las mujeres pidieron la liberación de Mursi, en la cárcel, y de otros miembros de la Hermandad Musulmana, movimiento ilegalizado desde diciembre del 2013, pero la policía dispersó estas marchas rápidamente.

Los partidos políticos y movimientos no islamistas no celebraron conmemoraciones públicas esta vez, a diferencia de años anteriores, y prefirieron llevarlas a cabo en las sedes de sus grupos.

Muchos activistas del Movimiento 6 de Abril, de los Socialistas Revolucionarios y de Tamarrod están detenidos o bajo investigación por haber llamado a la gente a protestar hoy, a pesar de que ninguno de sus movimientos convocó ninguna protesta ni animó a celebrarla.

Algunos activistas están acusados de formar parte de un grupo anti-régimen llamado "Jóvenes del 25 de Enero".

El movimiento Corriente Democrática, de izquierda liberal y pro-Revolución del 25 de enero, integrada por el Partido de la Constitución, la Corriente Naserista Popular, el Partido Karama, la Alianza Socialista Popular y el Partido Socialista, conmemoró ayer el primer aniversario del asesinato de Shaimaa El Sabbagh.

Esta mujer, activista de izquierdas y miembro de la Alianza Socialista, fue asesinada por las fuerzas de seguridad el 24 de enero del 2015 durante una manifestación en El Cairo.

Lea más: El incendio de la revolución en Túnez se propaga por Egipto

Los grupos de izquierdas decidieron aconsejar a sus miembros que se quedaran en casa para que no arriesgaran sus vidas.

Según el diario egipcio Al Ahram, las autoridades egipcias cerraron 69 páginas de Facebook y sus cinco administradores fueron arrestados por "incitar" a protestas ilegales, a la violencia contra el Estado y difundir mensajes de los Hermanos Musulmanes.

En el distrito satélite de El Cairo Ciudad 6 de octubre, "dos terroristas" murieron en un tiroteo con fuerzas de seguridad, según las autoridades.

Anoche, la policía mató a otro presunto "terrorista" en un tiroteo en su casa, en la localidad de Kerdasa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала