- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La sobreproducción global de petróleo causa la caída de los precios en el mercado

© REUTERS / Edgar SuUn obrero se prerpara a transportar petróleo
Un obrero se prerpara a transportar petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El mercado mundial del crudo se enfrenta a una gran sobreoferta, lo que arrastra los precios a la baja.

Arabia Saudí trata de dominar Oriente Medio y golpear a Rusia con el petróleo
"Estamos en una situación en la que cada uno (de los países productores de petróleo) extrae al máximo, mientras que los equilibrios presupuestarios se encuentran totalmente sobrepasados", sostuvo a Sputnik Nóvosti el economista francés Philippe Chalmin, profesor de la Universidad París-Dauphine y fundador del grupo de estudios Cyclope, dedicado al análisis de los mercados de materias primas.

El crudo Brent, marca petrolera de referencia, se desplomó el pasado miércoles a unos 27,3 dólares el barril, alcanzando su mínimo desde finales de 2003.

Según el analista, todos los países productores del crudo son "extremadamente dependientes", por lo que apenas podrán ponerse de acuerdo para reducir la producción.

Extracción de petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
Bahréin ve en la caída de precios de crudo "una bendición" para los países árabes
Agregó que el único Estado que podría ajustar el mercado, porque cuenta con las reservas más grandes de petróleo, es Arabia Saudí, pero "por un montón de motivos de política interior y geopolítica (…) no quiere hacerlo".

Chalmin  supuso que "probablemente no estamos lejos del límite mínimo" de las cotizaciones petroleras, estimando que en 2016 el precio promedio del crudo Brent se situará en unos 40 dólares el barril y posiblemente se aproximará a los 50 dólares a finales del año.

El experto recordó también que la vuelta de Teherán al mercado petrolero mundial ya produjo su efecto en los precios del crudo.

"Pienso que los precios del mercado ya incluyen esos 500.000 barriles diarios de Teherán (…) no estoy seguro de que haya un efecto suplementario", señaló.

El pasado domingo, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció el levantamiento de las sanciones de la UE y EEUU contra Irán, incluido el embargo petrolero.

El viceministro persa de Petróleo, Amir Hossein Zamaninia, declaró que Teherán está dispuesto a aumentar sus exportaciones petroleras en 500.000 barriles al día.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала