- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev espera lograr progreso en el arreglo en Donbás en el I semestre de 2016

© REUTERS / Andrew KravchenkoPetró Poroshenko, presidente de Ucrania
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha declarado este sábado que confía en lograr progreso en el cumplimiento de los acuerdos de Minsk sobre el arreglo del conflicto en Donbás en el primer semestre de 2016, tras la votación del tema de descentralización en el Parlamento.

Presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y vicepresidente de EEUU, Joe Biden, durante el Foro Económico - Sputnik Mundo
Poroshenko coordina con vicepresidente de EEUU proceso político en Donbás
"No planeamos ni mucho menos aplazar la votación (de las enmiendas constitucionales sobre la descentralización), prevista para el primer semestre de 2016", dijo.

Además señaló que la segunda lectura de estas enmiendas deberá celebrarse teniendo por fondo "un notable progreso en la implementación de los puntos de los acuerdos de Minsk como el cese del fuego, la liberación de los rehenes, el libre acceso para la OSCE, la retirada de las tropas rusas y la celebración de las elecciones según las leyes ucranianas".

La Rada Suprema (Parlamento ucraniano) aprobó las enmiendas en cuestión en primera lectura en agosto de 2015.

Según la Constitución de Ucrania, las enmiendas en la Carta Magna se aprueban por la Rada en dos etapas: en la primera lectura al menos por 226 votos y en la segunda por la mayoría constitucional de 300 votos; Poroshenko subrayó que no duda de que selogre reunir los 300 votos necesarios.

La próxima sesión de la Rada empieza el 2 de febrero y durará hasta el verano.

En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento en el país en febrero de ese mismo año.

Según datos de la ONU, el conflicto en el este de Ucrania causó ya más de 9.000 muertos.

Tanto las autoridades ucranianas como EEUU y la UE inculparon repetidamente a Rusia de intervenir en el conflicto en Ucrania, Moscú lo niega y ha declarado en múltiples ocasiones que no es parte del conflicto y que está interesado en que Ucrania supere la crisis política y económica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала