- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos propone un Gobierno de izquierdas en España

© REUTERS / Sergio PerezEl líder de Podemos Pablo Iglesias habla durante una rueda de prensa
El líder de Podemos Pablo Iglesias habla durante una rueda de prensa - Sputnik Mundo
Síguenos en
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado este viernes que ha propuesto al rey Felipe VI su voluntad de formar un Gobierno del cambio con los socialistas del PSOE y con Izquierda Unida.

El propio Iglesias se ha propuesto como vicepresidente en un Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

"Estamos dispuestos a trabajar desde ya para la conformación de este Gobierno del cambio", insistió el líder de la formación morada.

Iglesias ha destacado que el primero en conocer esta propuesta de Gobierno es el Jefe del Estado, Felipe VI, y que se lo comunicará a Sánchez y a Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, a lo largo de este viernes.

Pablo Iglesias, líder del partido de izquierda Podemos - Sputnik Mundo
España
Podemos se abrirá al diálogo pero no permitirá un Gobierno de Rajoy
"España no se puede permitir esperar a Mariano Rajoy. Vamos a hablar de Gobiernos, de equipos y tareas para empezar cuanto antes", aseguró el político progresista.

El objetivo de esta propuesta es que el próximo Ejecutivo esté formado por los tres principales partidos de izquierdas en España: PSOE, Podemos e Izquierda Unida, una situación que recuerda a la de Portugal.

"Debe ser un gobierno plural con una proporción de los resultados y paritario", aseguró Iglesias.

Entre las primeras medidas de ese hipotético Gobierno estarían las de "emergencia social".

"Hay que aprobar medidas urgentes para los 100 primeros días de Gobierno, como parar los desahucios, los cortes de suministros o la violencia machista sin alternativa habitacional", insistió el diputado.

Tras las medidas "urgentes" el político ha destacado que el Gobierno "debe aplicar medidas de Estado para los cambios constitucionales: blindaje de los derechos sociales, acabar con las puertas giratorias, reforma de la ley electoral, la defensa de la unidad desde la asunción de la plurinacional y la búsqueda de vías democráticas para la convivencia".

Iglesias destacó la importancia de que los cambios se hagan con un "espíritu constituyente" que permita "cambiar la Constitución con el voto de los españoles".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала