- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Obama nunca quiso asumir el costo político de cerrar Guantánamo

© REUTERS / Jonathan ErnstManifestantes exigen el cierre de Guantánamo
Manifestantes exigen el cierre de Guantánamo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hace exactamente siete años la orden ejecutiva para cerrar el campo de detención situado en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, Cuba, algo que no tenía intención de cumplir.

Сampo de detención de Guantánamo - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil debería encabezar el esfuerzo de América Latina por cerrar Guantánamo
"Barack Obama nunca quiso asumir el costo político que habría supuesto cerrar Guantánamo", dijo a Sputnik la directora de la organización brasileña Conectas, Jéssica Carvalho Morris. Además añadió que "el presidente norteamericano repitió su promesa a finales del año pasado y la situación sigue igual: no ha pasado nada".

Coincidiendo con el séptimo aniversario del decreto de Obama y los 14 años de existencia de Guantánamo, 60 organizaciones de 14 países enviaron este viernes un manifiesto conjunto para exigir a Washington el cumplimiento de la orden ejecutiva y el cierre definitivo de un campo de detención ilegal que todavía retiene a 91 reclusos en condiciones infrahumanas.

La brasileña, directora de una de las 60 organizaciones firmantes del manifiesto, insistió en que “la cárcel de Guantánamo llegó a tener 780 internos, algunos de hasta 89 años de edad, que fueron retenidos en condiciones infrahumanas y en ausencia, en la mayoría de los casos, de las pruebas mínimas”.

Manifestación en contra de la cárcel Guantanamo en Washington D.C. - Sputnik Mundo
Internacional
La OSCE insta a cerrar Guantánamo lo antes posible

Por último, Carvalho reconoció “un conjunto de factores que impiden al presidente norteamericano ejercer sus intenciones”.

Pero la demora de siete años en el cumplimiento de sus promesas no sería justificable bajo ningún contexto, valoró.

“Obama ganó las elecciones con una campaña en la que el cierre de Guantánamo era una de las promesas estrella; ya es hora de que haga honor a sus promesas”, concluyó.

Las autoridades estadounidenses aceleraron en los últimos meses la liberación de reclusos; el miércoles dos de ellos fueron enviados a Bosnia y a Montenegro, con lo que la población carcelaria llegó a 91.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала