América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México ante nuevos retos como importador neto de crudo

© AP Photo / Dario Lopez-MillsExtracción de petróleo en México
Extracción de petróleo en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
La economía de México redujo su dependencia de la exportación petrolera de las últimas dos décadas y en el siguiente ciclo estratégico debería abandonar los combustibles fósiles a favor de las energías limpias, dijo a Sputnik Nóvosti en investigador y economista Américo Saldívar.

Pesos mexicanos y dólares de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
El peso, la bolsa y el petróleo de México a la baja
"Hace tres décadas la economía petrolizada de México, tenía una alta dependencia de la exportación petrolera, pero la conversión en importador neto tiene paradójicos pros a favor de las energías limpias y contras en las finanzas públicas" dijo Saldívar, investigador en temas energéticos en el posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mientras a mediados de los años 80, las manufacturas eran apenas 20 por ciento, y las materias primas dominaban la balanza con un 70 por ciento de exportaciones petroleras y mineras, en 2015 casi el 90 por ciento de las exportaciones mexicanas fueron manufacturas; y el petróleo y la minería apenas rondan el 10 por ciento.

Bomba de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Barril del petróleo de México sigue en picada y se vende a 21,50 dólares
"La afectación de los bajos precios del petróleo en el mundo solo se refleja en menores ingresos del erario por los impuestos petroleros, esto obliga a México a acelerar su demorada inversión en energías renovables limpias y elevar la eficiencia energética", dice el autor de varios libros sobre desarrollo económico.

En contraste, la apreciación del dólar con una tendencia a los 20 pesos por cada unidad de billete verde en 2015, estimula el desarrollo de las exportaciones no petroleras.

Otra falla estructural que México debe corregir en esta coyuntura de bajos ingresos petroleros en el presupuesto –que durante quince años rondaba la tercera parte del ingreso del Gobierno y ahora está abajo del 20 por ciento–, es buscar "un buen sistema recaudatorio, que viene de una casi nula capacidad recaudatoria fiscal", dijo el economista graduado en Moscú en los años 70.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала