Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Peña: la depreciación del peso mexicano se debe a volatilidad financiera mundial

© AFP 2023 / Ronaldo SchemidtPesos mexicanos
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
La depreciación del peso frente al dólar, un 6,75 por ciento en los primeros días de enero, se origina en la volatilidad financiera internacional y no en el desempeño de la economía mexicana que genera inquietud, dijo el presidente Enrique Peña.

"Todas las monedas prácticamente de todos los países, evidentemente, están teniendo una gran volatilidad con respecto al dólar", dijo el mandatario a periodistas al final de una gira de cuatro países de la península Arábiga, mientras se dirige a participar en el Foro de Davos, Suiza.

Pesos mexicanos y dólares de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
El peso, la bolsa y el petróleo de México a la baja
La depreciación del peso en los primeros días de enero, que equivale a la tercera parte del retroceso acumulado en todo 2015, genera inquietud entre los mexicanos, que siguen cada día la libre flotación de la moneda nacional, que fluctúa de acuerdo con la demanda de divisas del mercado.

El fenómeno de las devaluaciones de las monedas de los países emergentes, preocupa a la población mexicana, "más cuando lo hemos observado, en el pasado, asociado siempre el movimiento que ha tenido la paridad cambiaria con respecto al dólar de nuestra moneda", con las crisis económicas que ha sufrido el país, dijo Peña.

Sin embargo, el incremento del precio del dólar "es un mecanismo que simplemente amortigua y refiere lo que ocurre en el mundo entero", insistió Peña.

México incrementa 0,25 tasa de interés y el peso avanza frente al dólar - Sputnik Mundo
América Latina
México incrementa 0,25 tasa de interés y el peso avanza frente al dólar
Los analistas consideran que en algún momento de 2016 la depreciación del peso se reflejará en la inflación, que terminó 2015 en mínimos históricos en México, abajo del 3 por ciento proyectado, mientras esperan un crecimiento de la economía arriba del 2,5 por ciento en este año, lejos de la incertidumbre en otras grandes economías latinoamericanas.

El peso mexicano se depreció un 17, 50 por ciento en todo 2015, mientras que en los primeros 21 días de enero ha perdido 6,75 por ciento, al cerrar la víspera en 18,50 pesos frente los 17,33 pesos por cada unidad de la moneda estadounidense que cerró 2015.

México tuvo su mayor devaluación en 1994 con el llamado "efecto tequila", cuando el peso se devaluó a la mitad de su valor en un solo día.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала