Macri y Cameron intentan relanzar relaciones Argentina-Gran Bretaña

© REUTERS / Ruben SprichPrimer ministro de Reino Unido, David Cameron y presidente de Argentina, Mauricio Macri
Primer ministro de Reino Unido, David Cameron y presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Síguenos en
El mandatario argentino Mauricio Macri propuso al primer ministro británico David Cameron que Buenos Aires y Londres mantengan un contacto fluido sobre todos los asuntos sin excluir las Islas Malvinas, sostuvo este jueves Buenos Aires en un comunicado tras el encuentro de ambos líderes en el Fondo Económico Mundial de Davos.

"Quiero que dialoguemos sobre todos los temas que pendientes, incluido Malvinas, con nuestras diferencias y nosotros manteniendo nuestros reclamos, pero dialoguemos", dijo Macri.

El mandatario argentino y Cameron conversaron durante media hora en el hotel Belvedere de la ciudad suiza de Davos sobre "reforma económica, comercio e inversión y las Islas Malvinas", indicó por su parte un comunicado del Gobierno británico.

Memorial de Guerra de las Malvinas en Ushuaia, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Nueva canciller argentina no será tan dura con el tema Malvinas
Downing Street también expresó que "existe la posibilidad de abrir un nuevo capítulo" entre ambos países.

Macri definió su charla con Cameron como "muy buena".

Ambos mandatarios acordaron que una delegación de empresarios británicos visite Argentina durante la segunda mitad del año "para analizar diversos temas de infraestructura", añadió Buenos Aires en su comunicado.

El primer ministro británico también invitó a Macri a que visite Londres para participar en un seminario sobre la transparencia en la gestión administrativa y la lucha contra la corrupción.

Malvinas

Londres aclaró, sin embargo, que no cambiará su posición sobre la disputa por la soberanía de las australes Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña desde el siglo XIX y reclamadas por Argentina.

"El primer ministro dejó claro que nuestra posición sigue siendo la misma y que en el reciente referéndum quedó absolutamente claro que los habitantes de las islas quieren seguir siendo británicos", subrayó el Gobierno de Reino Unido.

Islas Malvinas - Sputnik Mundo
Internacional
Histórico: líder del partido laborista inglés propuso negociar sobre las Malvinas
El jefe de Gabinete de Macri, Marcos Peña, dijo a la agencia oficial Télam que "la diferencia sobre Malvinas no será un impedimento para tener una buena relación".

Salvo cinco minutos que conversaron a solas, los dos gobernantes estuvieron acompañados por Peña, el excandidato presidencial argentino Sergio Massa, la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

La presencia de Massa, un peronista disidente del sector de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), era estratégica, según Macri.

Estuvo presente "un líder opositor como Sergio Massa, porque queremos que (la situación de las Islas Malvinas) sea una cuestión de Estado", explicó.

Las islas, situadas en la plataforma continental argentina en el océano Atlántico sur, fueron ocupadas por los británicos en el siglo XIX y reclamadas por Buenos Aires en todos los foros internacionales.

En 1982, la entonces dictadura militar argentina intentó una recaptura por la fuerza que condujo a una derrota humillante para Buenos Aires en apenas dos meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала