América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La suspensión por el Senado de las elecciones en Haití complica el escenario político

© AP Photo / Ricardo ArduengoHaití
Haití - Sputnik Mundo
Síguenos en
La resolución que votó el miércoles el Senado de Haití a favor de suspender la segunda vuelta de las elecciones presidenciales previstas el domingo no es vinculante pero "tiene peso político", dijo este jueves a Sputnik Nóvosti el politólogo y economista Joseph Harold Pierre.

"El Senado tiene el control del (poder) Ejecutivo y, si no está de acuerdo con las elecciones, el presidente electo va a tener complicaciones para negociar" con esa Cámara, señaló Pierre.

Jude Célestin, candidato opositor a la presidencia de Haití - Sputnik Mundo
Renuncia de candidato opositor haitiano complica aún más elecciones del domingo
Por su parte, el primer ministro haitiano, Evans Paul, anunció el miércoles que el Gobierno está valorando la posibilidad de posponer las elecciones.

Esos dos factores, sumados a la "ausencia de consenso entre las partes, indican que no habrá elecciones", opinó Pierre.

En la primera vuelta de los comicios presidenciales del 25 de octubre el candidato del gobernante Partido Haitiano de las Cabezas Calvas, Jovenel Moïse, consiguió 32,8 por ciento de los votos, seguido de Jude Célestin, de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación, que obtuvo el 25,3 por ciento.

Denuncias de fraude

Tras esos resultados, varios candidatos de la oposición –incluido Celestin- denunciaron fraude y exigieron que una comisión independiente revisara las denuncias y supervisara la segunda ronda.

Elecciones en Haití - Sputnik Mundo
América Latina
Candidatos opositores cuestionan resultados de comicios en Haití
Así, el Gobierno de Michel Martelly creó la Comisión Independiente de Evaluación Electoral que a principios de este mes determinó que hubo "serias irregularidades" en los comicios y recomendó someter a la justicia a los funcionarios responsables, entre otras medidas.

Sin embargo, las recomendaciones de esa comisión especial no fueron aplicadas.

Por todo ello, Celestin renunció oficialmente el lunes, al igual que dimitieron días atrás varios miembros del Consejo Electoral Provisonal (CEP), lo cual agravó la situación.

Manifestaciones en las calles

Las protestas en las calles de la capital de Haití, Puerto Príncipe, se han sucedido durante los últimos días y continúan durante este miércoles, informó Prensalatina.

Un padre sostiene a su hija fuera de su habitación en Puerto Príncipe - Sputnik Mundo
Haití: un infierno que nunca acaba
Assad Volcy, activista de la plataforma Pitit Dessalines, asegura que la consigna es ocupar las calles hasta el domingo para "impedir el golpe de estado electoral" que a su juicio prepara el gobierno del presidente Michel Martelly, publicó Prensalatina.

El mandato de Martelly concluirá el 7 de febrero y, si para esa fecha no sido elegido su sucesor, el parlamento nombrará a un gobernante provisional por 90 días.

El jefe del Estado convocaría elecciones durante ese periodo para elegir presidente.

Mientras tanto, Haití no se recupera del devastador terremoto de 2010, que agudizó su pobreza y exacerbó su dependencia de la ayuda internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала