América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia registra reducción de conflicto interno sin precedentes en 51 años

© REUTERS / John VizcainoColombia registra reducción de conflicto interno sin precedentes en 51 años
Colombia registra reducción de conflicto interno sin precedentes en  51 años - Sputnik Mundo
Síguenos en
Colombia ha registrado en los últimos seis meses una de las reducciones más significativas de la violencia relacionada con el conflicto armado interno en los últimos 51 años, reveló el miércoles un reporte del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

El reporte comprende el periodo de seis meses establecidos desde el momento en que la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) comenzó un cese del fuego unilateral, el 20 de julio de 2015, hasta el día de hoy, tiempo durante el cual las acciones militares contra esa guerrilla también se han reducido por orden del Gobierno.

Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y FARC acuerdan verificación del cese del fuego bilateral

"La más reciente acción violenta de las FARC se registró el pasado 25 de noviembre en San Vicente del Caguán (departamento del Caquetá, suroeste), cuando el grupo guerrillero secuestró a un soldado del Ejército, quien fue liberado posteriormente el pasado 9 de diciembre", señala el reporte de Cerac.

Para ese centro de investigaciones, "el conflicto con las FARC se detuvo por completo", y sostiene que en los últimos 55 días no se han registrado acciones violentas por parte de ese grupo insurgente, como tampoco ningún combate entre éste y las Fuerzas Militares en los últimos 54 días.

Desde 1982 no se registraba un periodo sin enfrentamientos militares, cuando el Gobierno del entonces presidente, Belisario Betancur, (1982-1986) mantenía diálogos de paz con los movimientos insurgentes de la época, entre ellos, las FARC, señala el reporte.

Proceso de paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Paz con las FARC impactará positivamente en economía de Colombia, dice Santos

El mismo destaca que, en consecuencia, gracias a los diálogos de paz que adelanta el Gobierno de Juan Manuel Santos con esa guerrilla en La Habana, Cuba, se ha podido lograr el periodo más largo sin acciones violentas desde que tales diálogos comenzaron, en noviembre de 2012.

Los datos registrados por Cerac indican que en estos seis meses sólo se ha producido la muerte de un civil como consecuencia de un ataque guerrillero.

Asimismo, desde el 20 de julio de 2015 hasta este miércoles, 20 de enero de 2016, se han registrado 16 combates entre el grupo guerrillero y la Fuerza Pública, seis de ellos en Meta (centro), tres en Caquetá, dos en Antioquia (noroeste), dos en Tolima (suroeste), uno más en Arauca (norte), otro en el Cauca (suroeste) y un último en el Valle de Cauca (suroeste).

El Gobierno de Colombia y las FARC negocian actualmente la paz en Cuba y el presidente Juan Manuel Santos confía en que se logre un acuerdo el próximo mes de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала