- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Parlamentario llama a Cameron a admitir implicación británica en Yemen

© AFP 2023 / STRConflicto en Yemen
Conflicto en Yemen - Sputnik Mundo
Síguenos en
El parlamentario Angus Robertson exhortó este miércoles al primer ministro David Cameron a admitir la participación de Reino Unido en el conflicto armado en Yemen.

Bombardeos en Sana, la capital de Yemen - Sputnik Mundo
Reino Unido rechaza estar implicado en los bombarderos sobre Yemen
"¿Acaso no es hora que el primer ministro admita que Gran Bretaña efectivamente participa en la guerra en Yemen, que está causando miles de muertos entre civiles, sin solicitar la aprobación parlamentaria?", cuestionó Robertson, líder de la fracción del Partido Nacional Escocés en Westminster, durante una reunión parlamentaria.

Denunció que la Fuerza Aérea mató a un gran número de civiles usando aviones y bombas de fabricación británica y con la participación de pilotos adiestrados por instructores británicos.

Por su parte, Cameron negó la implicación de Reino Unido en el conflicto yemení.

"No formamos parte de la coalición liderada por Arabia Saudí; el personal militar británico no está directamente implicado en las operaciones" de esta coalición, destacó.

Situación en Yemen - Sputnik Mundo
La coalición provocó la mayoría de las destrucciones en Yemen, dice la ONU
Al mismo tiempo, Cameron admitió que su país "efectivamente ofrece entrenamiento, consultas y ayuda para garantizar que los países respeten realmente las normas humanitarias", ya que es un interés y un derecho de Reino Unido "apoyar al Gobierno legítimo de Yemen".

Con anterioridad, la ONG Amnistía Internacional afirmó, citando a expertos legales que había consultado, que el suministro de armas británicas a Arabia Saudí en el contexto de su intervención militar en Yemen viola las normas nacionales, europeas e internacionales, alimentando el conflicto.

Yemen vive una guerra que enfrenta a los rebeldes hutíes del movimiento chií Ansar Alá y las unidades leales al expresidente Ali Abdalá Saleh con los partidarios del depuesto mandatario Abdo Rabu Mansur Hadi, a los que desde marzo pasado apoya una coalición de países encabezada por Arabia Saudí, que bombardea las áreas controladas por los hutíes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала