América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El "Despidómetro" argentino

© AFP 2023 / Eitan AbramovichProtesta en Buenos Aires en rechazo a los despidos en Argentina
Protesta en Buenos Aires en rechazo a los despidos en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de profesionales creó el "Despidómetro", un nuevo proyecto en Facebook y Twitter que sirve para difundir los despidos que está realizando el gobierno de Mauricio Macri desde el 10 de diciembre.

Según los creadores, la idea se concretó cuando los despidos aumentaron y se convirtieron en despidos masivos pero, de acuerdo con los autores, los medios decidieron mantenerse callados.

Los organizadores reciben la información sobre todo lo que va sucediendo en el país y mediante las redes sociales buscan mantener a la sociedad informada sobre el tema, afirma uno de los fundadores. Muchos seguidores incluso les mandan mensajes contando lo que sucede en cada municipio.

Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Duro cruce entre Gobierno y oposición por los despidos en Argentina
"Chequeamos toda la información con la fuente directa: algún trabajador del organismo, del sindicato, entre otros. También buscamos documentos que permitan entender cómo se llevan a la práctica los despidos; esto es complicado porque en muchos casos es simplemente de palabra", sostuvieron en declaraciones a otros medios.

El despidómetro publica toda la información por Facebook y Twitter, junto con un gráfico que muestra todos los casos y que se actualiza con frecuencia. La útlima actualización del 19 de enero cuenta con 23.916 despidos sólo con los empleados del sector estatal. "Se esperan más para lo que queda de esta semana, ya que nos informaron que los telegramas seguirán llegando", comentó El Despidómetro a Spútnik Novosti.

[ACTUALIZACIÓN] 23.916 #Despidos en el Estado.Confirmados y chequeados. #NoSomosÑoquis #NiUnDespidoMas Mapa: https://infogr.am/despidos_pro-6274

Posted by El Despidómetro on lunes, 18 de enero de 2016

El grupo contabiliza todo y luego realiza cuadros infográficos interactivos. Ellos muestran el número de despidos que hay en cada dependencia, ciudad y provincia, aunque no distinguen entre contratos no renovados o despidos de personas con antigüedad.

"Nosotros medimos despidos. No hacemos diferenciación de cuando entraron, ni filiación política. Buscamos denunciarlos y también las condiciones en que se dieron, que suelen ser humillantes, poco claras y en algunos casos carecen de toda seriedad", dicen.

Según sus datos, la mayor parte de los despidos se ha producido en el área de los municipios y en áreas culturales que contaban con muchos empleados que ingresaron en el 2015.

Lea más: Crece la preocupación por los despidos de periodistas en la Argentina

El caso de Víctor Hugo Morales tuvo una gran atención mediática, pero el despido de periodistas en Argentina no se limita sólo a él.

"Periodistas (…) no está terminando el relevamiento pero aproximadamente unos 200. La mayoría de ellos están aún luchando por reincorporación y pago de sueldos, como los del diario El Argentino de Mar del Plata, Cordoba, Rosario (Grupo 23). Después está el resto de los trabajadores de este mismo grupo que siguen reclamando por sus sueldos, al igual que trabajadores de Radio Rivadavia. Y sí, ya están formalmente despedidos unos 25 trabajadores de la radio Nacional Rock y Radio Nacional Rosario", dijo a Sputnik una persona del equipo del Despidómetro que prefería quedar en anónimato.

El equipo publica los datos sólo del sector estatal. El número de casos en todo el país supera los 35.000.

"Pero probablemente sean más, ya que chequear y relevar los datos del sector privado es muy complejo, más aún a nivel nacional", sostuvo.

Por Facebook y Twitter han surgido varias iniciativas similares.

"No somos ñoquis", es una de las consignas más leídas en las redes sociales. Los ñoquis es una popular pasta italiana que por tradición se comen los días 29 de cada mes. El término se utiliza para referirse a los empleados o funcionarios que solo aparecen para cobrar su sueldo a fin de mes, pero que no trabajan.

"No somos ñoquis, tenemos trayectorias laborales, de formación, experiencias concretas dentro del Estado. No somos ñoquis, somos esa enfermera que ya no va a estar en el hospital, el administrativo que no va a atender ninguna consulta más, el educador o la educadora que no volverá al barrio o a la escuela, la voz que ya no va a atender en las líneas de ayuda, científicos y científicas sin espacio ni presupuesto para hacer vacunas, satélites, ni libros al alcance de todos y de todas; somos las personas que ya no guiarán a nadie por museos, centros culturales ni espacios de memoria. No somos ñoquis, somos la expresión viva de cómo se achica el Estado", señala uno de los textos del movimiento en Facebook.

No somos ñoquis, tenemos trayectorias laborales, de formación, experiencias concretas dentro del Estado. No somos ñ…

Опубликовано Guillermina Mongan 14 января 2016 г.

Precisamente para este 29 de enero, se ha convocado a una manifestación contra los despidos bajo la consigna de "No somos ñoquis".

Nos vemos el 29 en la plaza.

Опубликовано El Despidómetro 13 января 2016 г.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала