Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición de México pide apartar del cargo a gobernador hermano de exlíder del PRI

© AFP 2021 / Harry CabluckHumberto Moreira, exgobernador y líder nacional del Partido Revolucionario Institucional
Humberto Moreira, exgobernador y líder nacional del Partido Revolucionario Institucional - Sputnik Mundo
Síguenos en
El principal partido opositor de México, Acción Nacional (PAN, centroderecha) ha pedido el martes la separación del cargo del gobernador de Coahuila (norte) a Rubén Moreira, hermano del exgobernador y líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante), arrestado el viernes en España por blanqueo de capitales.

Billetes de dollar - Sputnik Mundo
América Latina
Ex líder nacional del PRI es investigado en EEUU por lavado de dinero
La separación del gobernador Moreira es necesaria para "evitar cualquier contratiempo en el desarrollo de las investigaciones que se realizan contra su hermano Humberto", detenido en Madrid acusado de lavado de dinero, dijo el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya.

La denuncia por el endeudamiento con documentos apócrifos y desfalco de 33.000 millones de pesos (unos 2.500 millones de dólares al cambio de 2011) fue presentada hace un lustro por el PAN, partido en la presidencia de 2000 a 2012, que interrumpió más de siete décadas en el poder del PRI, que ha vuelto al poder con Enrique Peña.

Las denuncias penales contra Humberto Moreira fueron presentadas por el PAN por el endeudamiento con documentos falsos durante su gestión como gobernador (2006-2011), que habrían sido sacados ilegalmente a EEUU, donde hay un proceso contra el extesorero de Coahuila.

Esas denuncias terminaron en exoneraciones de parte de la justicia mexicana por falta de pruebas sin embargo la justicia española consumó la detención legal, y es "una vergüenza que en otro país se castigue lo que en México no".

Humberto Moreira, expresidente del PRI (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El PRI de México se deslinda de su expresidente nacional arrestado en España
El PAN pide a las autoridades mexicanas expliquen "por qué se han hecho de la vista gorda en caso del exgobernador"; a quien exige que "devuelva todo el dinero que se robó" cuando fue gobernador del estado fronterizo con Texas, EEUU.

El líder conservador pide además la creación de una Fiscalía Especial para investigar la corrupción de gobernadores y exgobernadores, sin importar su origen partidista, para poner fin a la regla en México que "deje de ser los corruptos quienes se salen con la suya".

Ese pedido ha sido apoyado por el otro partido opositor de centroizquierda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo este martes su líder Jesús Ortega.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала