América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La actriz Kate del Castillo, investigada por lavado de dinero del 'Chapo'

© AFP 2023 / Jorge GuerreroKate del Castillo
Kate del Castillo - Sputnik Mundo
Síguenos en
La actriz mexicano-estadounidense Kate del Castillo está bajo investigación por indicios de lavado de dinero del jefe narco Joaquín el 'Chapo' Guzmán, dijo la procuradora general de México, Arely Gómez, en una entrevista publicada este martes con el periódico mexicano El Universal.

Los negocios a los cuales habrían ingresado presuntos fondos del narcotráfico son una productora audiovisual y una empresa de licor de agave que produce Tequila Honor, registradas en EEUU, propiedad de la actriz, involucrada en una entrevista y la producción de una película autobiográfica del capo.

Kate del Castillo - Sputnik Mundo
América Latina
Kate, la 'Reina del Sur' que sedujo al 'Chapo' Guzmán
"Tenemos una investigación en curso que me obliga a guardar las reservas de la ley, aun cuando existan indicios, necesitamos certeza jurídica", dijo la responsable de la procuración de justicia en la primera entrevista que ofrece tras la detención el 8 de enero del capo enero, quien estaba prófugo desde su espectacular escape seis meses atrás.

La actriz estableció comunicación a través de los abogados del capo en 2015 –que han sido interceptadas y filtradas a cuentagotas por las autoridades a la prensa-, y logró una entrevista del Chapo con el actor y director estadounidense Sean Penn, publicada un día después de la recaptura en la revista Rolling Stone.

En las comunicaciones interceptadas hay pláticas que se han visto –dice la Procuradora-, se desprende que "estamos en el negocio", "vamos juntos", "el encargo", tenemos que cerciorarnos quién le proporcionó el avión, quién lo pagó, toda la logística del viaje" a la una guarida del entonces prófugo el 2 de octubre, hecho por Penn y la protagonista de la telenovela de narcos La Reina del Sur escrita por el español Arturo Pérez Reverte.

Actor y director de cine Sean Penn y capo del narcotráfico Joaquín Guzmán, alias el 'Chapo' - Sputnik Mundo
América Latina
México investiga a Sean Penn por haber entrevistado al 'Chapo' Guzmán
La Procuraduría General de la República confirmó el lunes a corresponsales de la prensa extranjera, entre ellos Sputnik Nóvosti, que el fin de semana citó en calidad de testigo por la entrevista de la actriz de 43 años, pero se no mencionaba la investigación sobre blanqueo de capitales.

Mientras la actriz guarda silencio y ha prometido su versión para desmentir “historias falsas”, la PGR ha informado el día de la detención de la pista de la producción de la película, ha filtrado en medios mexicanos como Milenio y El Universal los correos de la actriz, ha anunciado a la prensa extranjera el citatorio enviado a EEUU, y finalmente ha ofrecido una entrevista exclusiva este martes de la Procuradora.

Habla la procuradora

“Las personas que se ha mencionado del ambiente artístico derivan de los contactos que tuvieron con personas vinculadas al cártel de Sinaloa, de ahí necesariamente surgen nuevas líneas de investigación que se están analizando”, dijo Gómez al diario mexicano que cumplirá un siglo de fundado este año.

Kate del Castillo - Sputnik Mundo
América Latina
Procuraduría de México cita a Kate del Castillo por su relación con el 'Chapo'
La actriz podría evitar un viaje a México: “puede declarar allá (en EEUU) en el consulado mediante la asistencia jurídica solicitada” dijo la procuradora Gómez, y si el citatorio no es atendido “tendríamos que cumplir con todo el procedimiento al efecto”.

Sobre las transferencias de dinero que investiga la PGR, la procuradora ha respondido que “el tema que salió a la luz pública sobre la relación de la actriz y el Chapo Guzmán es un tema de investigación que surgió a raíz del seguimiento que se le estaba dando al abogado” del capo, Andrés Granados.

El jurista fue detenido tras la fuga; pero “en ese momento no había elementos para considerar que se debería iniciar algún proceso y se le dejó en libertad; se le dio seguimiento y nos lleva a una reunión que tuvieron en Guadalajara, en la que la actriz sostiene pláticas con el abogado”.

Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
América Latina
Al 'Chapo' Guzmán lo traicionó su egocentrismo
En aquella ocasión Del Castillo no pudo visitar a Guzmán, escondido en la sierras de Durango y Sinaloa “y quedan que será próximamente".

En cuanto al negocio del Tequila Honor, la alta responsable federal dijo que “todo lo que estamos viendo del tequila, también nos va a llevar a lo mismo”.

A la pregunta de si la expresión “lo mismo” indica lavado de dinero, la respuesta es “así se le conoce al delito que la ley señala como operaciones con recursos de procedencia ilícita, que implica que hay la incorporación al patrimonio de una persona de recursos provenientes de actos delictivos”.

Kate es la única persona investigada, de manera que Sean Penn, ganador de dos premios Oscar, ha sido excluido de las pesquisas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала