Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU aspira a resolver sus discrepancias con Rusia antes del encuentro sobre Siria

© AFP 2021 / Mandel NganJohn Kirby, portavoz del Departamento de Estado
John Kirby, portavoz del Departamento de Estado - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU tiene la intención de resolver las discrepancias que tiene con Rusia antes de que se celebre el encuentro sobre Siria previsto para el 25 de enero, declaró el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Conflicto en Siria - Sputnik Mundo
Las consultas sirias en Ginebra se realizarán pese a dudas de la oposición
"Supongo que el secretario de Estado considera necesario superar las discrepancias que tenemos con Rusia", indicó al recalcar que "es preciso trabajar con Rusia para hacer avanzar el proceso político".

Agregó que "Rusia tiene influencia sobre el régimen" de Bashar Asad y puede hacer que las autoridades de Siria se sienten en la mesa de negociaciones.

"Queremos que utilicen su influencia sobre el régimen para poner en marcha el proceso de Viena", anunció.

A la vez, insistió en la importancia de que sean los sirios los que gestionen el proceso político.

Bashar Asad, presidente de Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Washington insiste en la salida de Asad
Kirby afirmó también que, aunque Washington espera que la reunión entre las autoridades sirias y la oposición del 25 de enero en Ginebra se realice, todavía hay dificultades en la organización del encuentro.

"Sabemos que sigue habiendo discrepancias y que es un proceso difícil, queda mucho trabajo por hacer para que la reunión se celebre", dijo.

En diciembre pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que recoge los acuerdos logrados previamente en Viena y urge a representantes de Damasco y de la oposición siria a iniciar en enero de 2016, con la mediación de la ONU, negociaciones sobre la transición política para poner fin al conflicto que desgarra al país árabe desde 2011.

Tema: Guerra en Siria

Las negociaciones deben derivar en "un gobierno creíble, inclusivo y no sectario" dentro del plazo de seis meses, así como determinar el procedimiento y el calendario para redactar la nueva Constitución de Siria.

En los 18 meses siguientes Siria deberá organizar bajo supervisión de la ONU unas elecciones libres, justas y transparentes en las que puedan participar todos los sirios, incluida la diáspora que vive en el extranjero.

Desde marzo de 2011 Siria está inmersa en un conflicto armado que ha costado la vida a más de 250.000 personas, según estimaciones de la ONU.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала