Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia y FARC acuerdan verificación del cese del fuego bilateral

© AP Photo / Rodrigo AbdMilitantes de las FARC
Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de las FARC llegaron a un acuerdo para la creación de un mecanismo para el monitoreo y la verificación del eventual cese bilateral al fuego y el proceso de desarme de la guerrilla, según un comunicado conjunto que leyó Rodolfo Benítez, garante de Cuba en la Mesa de Conversaciones de La Habana.

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos - Sputnik Mundo
América Latina
Santos dice que el Plan Colombia ha sido un éxito y pedirá que sus fondos financien la paz
"Hemos decidido crear un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del acuerdo sobre el cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo, y la dejación de las armas que genere confianza y dé garantías para su cumplimiento, conformado por el Gobierno de Colombia, por las FARC-EP y por un componente internacional", dice el comunicado leído por Benítez.

El componente internacional será una misión política de las Naciones Unidas (ONU), integrada por observadores de países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), precisa el acuerdo.

Según el comunicado conjunto, la misión de observadores operará por un periodo de doce meses.

"Con ese propósito, hemos decidido solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU la creación desde ya de esa misión política con observadores no armados por un período de 12 meses", prorrogables a pedido del Gobierno o de las FARC, indica el comunicado.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos defiende acuerdos logrados con las FARC tras primera reunión del año sobre la paz
Asimismo, tal componente internacional presidirá y coordinará el mecanismo "en todas sus instancias", a la vez que será el encargado de dirimir eventuales controversias, realizar recomendaciones y publicar informes.

Además, verificará la dejación de las armas "en los términos y con las debidas garantías que se establecerán en los protocolos del acuerdo".

Desde noviembre de 2012, el Gobierno de Colombia y las FARC llevan adelante una serie de negociaciones para poner fin a un conflicto armado interno de más de 50 años de existencia.

Se espera que se firme una paz definitiva antes del 23 de marzo.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, señaló que con este anuncio se empieza a recorrer el tramo final hacia la firma del armisticio el próximo 23 de marzo.

"La solicitud que el Gobierno tramitará ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que ponga en marcha una misión de verificación del futuro cese de fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y de la dejación de las armas, es una muestra del compromiso que tienen el Gobierno y las FARC de dar el paso final hacia la paz", dijo De la Calle en La Habana.

Se trata de un momento determinante en la marcha de las conversaciones, valoró.

"No estamos pensando en maquillar un cese de fuego ficticio, como para salir del paso", sino que "esto demuestra… la seriedad con la que estamos procediendo en el difícil camino de dejar la guerra atrás, garantizar los derechos de las víctimas y abrir una etapa de construcción de una paz firme", añadió De la Calle.

El jefe negociador de las FARC en La Habana, alias "Iván Márquez", destacó por su parte el hecho de que las conversaciones hayan entrado en una etapa definitiva para la firma del armisticio y "la anhelada reconciliación" este mismo año.

"El mecanismo tripartito de monitoreo y verificación constituye una fuerte señal y una feliz premonición de que el proceso de paz en Colombia se encamina inexorablemente a la terminación del más largo conflicto del continente", señaló el líder guerrillero.

Márquez agregó que se remitirá a la Organización de las Naciones Unidas "documentos de sugerencia sobre las características y alcances de la misión a la luz de lo acordado", por lo que su respuesta positiva, precisó, constituirá un gran apoyo al proceso.

"En medio de un mundo agitado por la vorágine de las guerras y de los conflictos, este es el único proceso de paz que muestra resultados esperanzadores, edificado además en el ámbito de nuestra América, cuya dilatada extensión tendrá que ser territorio de paz", concluyó Márquez.

Las partes no han dado por ahora fecha para la implementación del cese del fuego.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала