América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Milagro Sala, la primera presa política del gobierno de Macri

Síguenos en
“Milagro es la primera presa política del gobierno de Macri”, dijo Raúl Noro, esposo de la dirigente popular detenida el 16 de enero por órdenes del nuevo gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, desde el acampe frente a la Casa de Gobierno, en exclusiva para Sputnik Nóvosti.

“A Milagro la detuvieron porque pidió una audiencia con el gobernador Morales desde antes de su asunción, el 10 de diciembre, para tratar el futuro de las cooperativas de la organización barrial Tupac Amaru. Como no contestó, le volvimos a pedir la entrevista después de su posesión, pero tampoco respondió. Los cooperativistas, en asamblea, decidieron ocupar pacíficamente la Plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno, donde llevamos 32 días y donde pasamos la Navidad y el Año Nuevo. Como Morales no pudo hacer nada, inventó una acusación contra Milagro”, informa Noro.

Milagro Sala - Sputnik Mundo
América Latina
Marchas en Argentina por la libertad de Milagro Sala
Morales, de la Unión Cívica Radical, ganó las elecciones a gobernador en octubre, después de 17 años de gobierno peronista en la provincia, apoyado por la alianza Cambiemos del presidente Mauricio Macri.

El Gobernador ha montado una campaña de ”demonización de las organizaciones sociales y de Milagro”, acusa Noro. “Ahora estamos siendo perseguidos, tienen los medios a favor, y tenemos que luchar contra la derecha conservadora y el neoliberalismo”, porque Macri “le entregó el poder a las corporaciones financieras y económicas. En Jujuy, está la corporación Ledesma, que apoyó financieramente la campaña de Morales”, denuncia.

Ledesma, líder en el mercado del azúcar, bioetanol, papel y frutas, posee 150000 hectáreas de tierra, la mayor superficie cultivable de la provincia de Jujuy, dice Noro. La empresa es tristemente célebre por el “Apagón de Ledesma”, cuando, después del golpe militar de marzo de 1976, los dueños ordenaron cortar durante varios días la luz de los pueblos Calilegua y Libertador, permitiendo el ingreso de los militares, que secuestraron 150 personas, la mayoría trabajadores, de las cuales 30 continúan desaparecidas.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino se cree “dueño” del Estado, según sindicatos
Noro recuerda que en el año 2001, cuando estallaron las protestas que llevaron a la caída del presidente Fernando de la Rúa, Milagro era secretaria gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y empezó a organizar a los desocupados en Jujuy, que eran decenas de miles.

Sala organizó la distribución de copas de leche para los niños y comenzó a crear grupos barriales, que luego se unieron y fundaron la organización Tupac Amaru, en homenaje al inca José Gabriel Condorcanqui (1737-1781), que protagonizó una rebelión contra los conquistadores españoles. “Juntamos en nuestra bandera a Tupac, a Evita Perón, porque ella se ocupaba de los desocupados, y al Ché Guevara”, agrega Noro.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri designa magistrados por decreto y genera amplio rechazo político en Argentina
Tras la crisis de 2001, el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) empezó un programa de emergencia habitacional y de construcción de viviendas para desocupados. “Milagro, que parece un ciclón arrollador, porque nada la detiene, se metió en ese plan. Al día de hoy, ya llevamos 1000 casas, hicimos un seguro de salud que atiende a los ex desempleados (porque ya son ocupados), tenemos ecógrafos, laboratorios de análisis clínicos, radiógrafos, odontología, internación y sepelios gratis, dos edificios escolares con escuela primaria, secundaria y tres carreras terciarias, un centro de atención de discapacitados de familias sin recursos, piscinas, un sistema de contención social para combatir la droga entre adolescentes, una fábrica textil, una de bloques de adoquines y una metalúrgica. Eso es Milagro Sala”

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Juristas argentinos cuestionan a presidente Macri por abuso de decretos
Milagro, que fue abandonada por su madre en una caja de zapatos frente a un hospital y adoptada por una familia de clase media, huyó de su casa cuando se enteró, y pasó unos años viviendo en la calle, hasta que consiguió trabajo en la administración pública. Dirigente sindical, creadora y líder de la Tupac Amaru y de la Red de Organizaciones Sociales (ROS), que agrupa a más de cien cooperativas y agrupaciones populares del país, fue elegida diputada provincial en 2013, pero renunció en 2015 para ser elegida diputada al parlamento de Mercosur en las elecciones de octubre. Su detención ha generado una ola de repudios de organizaciones sociales y dirigentes políticos y populares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала