- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón listo para negociar con Rusia sobre el tratado de paz

© Sputnik / Sergey Krasnoukhov / Acceder al contenido multimediaIslas Kuriles
Islas Kuriles - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, confirmó su disposición a continuar el diálogo con Rusia sobre la firma de un tratado de paz y resolver el litigio territorial, previendo la posibilidad de su viaje a Rusia y el del presidente ruso, Vladímir Putin, a Japón.

"Pasados 70 años desde la Segunda Guerra Mundial, Japón no tiene firmado ningún tratado de paz con Rusia", dijo el primer ministro a los periódicos Nikkei y The Financial Times, al agregar que "promoveré la resolución de la cuestión territorial y las negociaciones sobre la firma de tal tratado".

Islas Kuriles - Sputnik Mundo
Internacional
Japón reitera su pretensión sobre las islas Kuriles
Según Nikkei, Abe expresó su intención de visitar Rusia y sostener negociaciones con Putin antes de la cumbre del G7, cuya celebración esta prevista en mayo próximo en la prefectura japonesa de Mie, situada en la isla de Honshu.

El primer ministro subrayó la importancia de la participación constructiva de Rusia en la resolución de los problemas internacionales, en particular en Oriente Medio.

Abe viajó a la capital rusa en abril de 2013.

La visita de Putin a Tokio, prevista para 2014 y luego aplazada a 2015, no tuvo lugar debido a la tensión internacional por la crisis en Ucrania.

Putin y Abe sostuvieron una reunión en noviembre de 2015 en los márgenes de la cumbre del G20 celebrada en la ciudad turca de Antalya, en la que trataron los temas del tratado de paz y de la visita de Putin a Tokio, según informó el portavoz del mandatario ruso, Dmitri Peskov.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov: Japón es el único país que cuestiona resultados de la IIGM
Nikkei comunicó en diciembre pasado que Japón estudia la posibilidad de celebrar una cumbre extraoficial con Rusia en la primavera de 2016 en Vladivostok o Jabárovsk (Lejano Oriente ruso).

Rusia y Japón técnicamente continúan en guerra desde 1945, ya que nunca suscribieron un tratado de paz.

Tokio condiciona su firma a la devolución de cuatro islas  Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai); Moscú, a su vez, señala que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Infografía: El contencioso de las islas Kuriles

En 1951, Japón firmó un tratado de paz de San Francisco, por el que renunciaba a su soberanía sobre las islas Kuriles y la parte sur de Sajalín, pero el documento no decía a qué país pertenecerían estos territorios, por lo que los representantes de la Unión Soviética se negaron a suscribirlo.

Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Japón niega que haya ausencia de diálogo sobre las Kuriles
Japón decidió aprovechar este hecho y en 1955 presentó pretensiones sobre todas las islas Kuriles y la parte sur de Sajalín, alegando el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que había firmado con Rusia en 1855.

Tras dos años de negociaciones las partes lograron acercar sus posiciones y Tokio se limitó a reclamar solo cuatro islas Kuriles.

En 1956, la Unión Soviética y Japón firmaron una declaración conjunta en que Moscú aceptaba estudiar la posibilidad de entregar a Tokio dos islas tras firmarse el tratado de paz, pero Japón lo calificó como un arreglo parcial y siguió insistiendo en recuperar todas las islas Kuriles.

Las negociaciones posteriores no dieron resultado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала