- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Negociaciones sobre Siria deben partir de la salida de Asad, según París

© AP Photo / SANABashar Asad, presidente de Siria
Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
La salida de Bashar Asad debe figurar desde el principio en la agenda de negociaciones sobre el arreglo en Siria, declaró el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Harlem Désir.

"La transición de poder en Siria con la salida de Bashar Asad debe figurar desde el principio en la agenda de negociaciones", dijo Désir a la prensa en Bruselas.

El diplomático europeo recalcó que el arreglo en Siria puede lograrse únicamente por vía política.

Bashar Asad, presidente de Siria en Moscú - Sputnik Mundo
Asad dice que no ha pensado abandonar Siria bajo ninguna circunstancia
"La solución puede ser solo política (…) y se debe procurar que las negociaciones comiencen en la fecha prevista, el 25 de enero en Ginebra", apuntó.

En diciembre pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que urge a representantes de Damasco y de la oposición siria a iniciar en enero de 2016, con mediación de la ONU, negociaciones sobre la transición política para poner fin al conflicto que desgarra al país árabe desde 2011.

Las negociaciones deben derivar en "un gobierno creíble, inclusivo y no sectario" dentro del plazo de seis meses, así como determinar el procedimiento y el calendario para redactar la nueva Constitución de Siria.

Lea más: El Consejo de Seguridad de la ONU da un impulso a la transición política en Siria

En los 18 meses siguientes Siria deberá organizar bajo supervisión de la ONU unas elecciones libres, justas y transparentes en las que puedan participar todos los sirios, incluida la diáspora que vive en el extranjero.

Desde marzo de 2011 Siria está inmersa en un conflicto armado que ha costado la vida a más de 220.000 personas, según estimaciones de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала