Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

¿Tiene fundamento el temor nuclear a Corea del Norte?

EEUU necesita tensión en la península de Corea
Síguenos en
Una eventual prueba de una bomba de hidrógeno por parte de Pyongyang agitó el fantasma de una guerra nuclear. El envío a la península de Corea de un potente bombardero estadounidense equipado con misiles nucleares y proyectiles antibúnker, una exhibición de fuerza en respuesta al ensayo, no hizo más que incrementar los temblores.

Para Xavier Boltaina, secretario general del Centro Español de Investigaciones Coreanas de la Universidad Complutense de Madrid, no vale la pena alarmarse demasiado, ya que el potencial nuclear norcoreano está sobreestimado. El experto duda de que Pyongyang posea una bomba de hidrógeno, puesto que el país "tiene muchísimas dificultades".

Boltaina, quien hace poco regresó de uno de sus numerosos viajes a Corea del Norte, afirma que esa nación "sufre constantes cortes de luz en su propia capital", razón por la que le "cuesta creer" que Pyongyang "pueda estar desarrollando un programa nuclear como el que pueda tener la Federación rusa, EEUU, Israel o la India".

Asimismo, señala que Corea del Norte es un país rodeado de poderosos vecinos, que son Corea del Sur, China, Rusia y Japón, algo que reduce significativamente su capacidad militar. De acuerdo a Boltaina, los dirigentes norcoreanos no están tan locos como para provocar un conflicto nuclear.

El experto opina que "todo el programa nuclear norcoreano es de consumo interno". Lo que se busca es fortalecer la imagen del líder del país asiático, Kim Jong-un. Se trata de demostrar que, pese a tener tan solo 33 años, es un "líder fuerte", quien "controla el país" y que presenta a Corea del Norte como una nación "imbatible", indicó.

Boltaina se muestra convencido de que a nadie le interesa un conflicto militar con Pyongyang. Y es que, debido a su ubicación geográfica, "cualquier cosa que le pueda suceder a Corea del Norte, o que ella pueda hacer, conlleva una enorme repercusión sobre la economía mundial". "Estamos hablando de una zona donde hay un potencial de crecimiento en los próximos 25 años impresionante,  y nadie quiere desestabilizarla", apuntó.

Sin embargo, el experto admite que a EEUU le conviene que se mantenga la tensión en la península coreana. La situación le permite a Washington que Seúl "sea un buen cliente en compra de armamento". Además, justifica la presencia norteamericana en la zona de Asia, donde el Pentágono incluso tiene despelgadas sus armas atómicas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала