América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña invita a Arabia Saudí a construir 10.000 km de gasoductos en México

© Flickr / Jeremy BuckinghamPeña invita a Arabia Saudí a construir 10.000 km de gasoductos en México
Peña invita a Arabia Saudí a construir 10.000 km de gasoductos en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
México invita a Arabia Saudita a invertir en la construcción de 10.000 km de gasoductos, dijo este domingo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell en un foro en Riad sobre la reforma energética para la apertura de la inversión extranjera en México.

"Estamos ampliando los gasoductos en casi 10.000 kilómetros, lo que representa inversiones de 14 mil millones de dólares", dijo Coldwell en el marco de una visita de Estado de Enrique Peña, la primera de un líder mexicano al reino saudí desde 1975.

Enrique Peña, presidente de México - Sputnik Mundo
Internacional
Peña viaja a países del Golfo Pérsico en busca de inversiones para México

Este encuentro se da en un contexto de gran volatilidad del mercado petrolero internacional, en el cual "enfrentamos la caída cíclica de los precios, sumada a un profundo cambio estructural de la industria petrolera, lo que nos obliga como países a enfrentar retos similares", dijo el jefe del Gabinete energético de México.

Las oportunidades de inversión en México abarcan la extracción de crudo como en el transporte y almacenamiento, el tratamiento y la refinación, la petroquímica y el expendio de petrolíferos al público, dijo Coldwell.

En electricidad, el ministro mexicano invitó para que en los próximos 15 años los saudíes participen en la meta mexicana de ampliar en casi 25.000 kilómetros la red de transmisión, y de instalar 60 gigavatios adicionales para la generación.

Presidente de México, Enrique Peña, y Rey de Arabia Saudí, Salman Bin Abdulaziz Al-Saud - Sputnik Mundo
Economía
Presidente Peña llama en Arabia Saudí a estabilizar mercado energético

"Para modernizar nuestro sistema eléctrico necesitamos inversiones estimadas por 116.000 millones de dólares, y una parte importante de esta inversión provendrá de capital privado", dijo Coldwell.

Para 2024, "el 35 por ciento de nuestra generación eléctrica deberá provenir de fuentes de energía limpia", anunció el secretario de Energía mexicano.

México espera más de 50.000 millones de dólares en los próximos cinco años en la apertura a la inversión extranjera de su industria petrolera.

Peña ha comenzado en Riad, hasta el 21 de enero, una gira con históricas visitas de Estado por cuatro países petroleros de la península arábiga que comienza en Arabia Saudí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала