Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Occidente seguirá controlando a Irán pese a levantamiento de sanciones

© REUTERS / Kevin LamarqueSecretario de Estado de EEUU, John Kerry llega a Vienna para la reunión sobre levantamiento de sanciones a Irán
Secretario de Estado de EEUU, John Kerry llega a Vienna para la reunión sobre levantamiento de sanciones a Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
A pesar del levantamiento de sanciones internacionales contra Irán, los países occidentales seguirán presionando a Teherán a causa de sus elaboraciones de misiles y su participación en los conflictos regionales, opinaron los expertos encuestados por RIA Novosti.

La víspera EEUU y la UE levantaron las sanciones contra Irán tras la presentación del informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que certifica que Teherán había terminado todos los preparativos para implementar el acuerdo sobre su programa nuclear, logrado el 14 de julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (Gran Bretaña, China, Francia, EEUU y Rusia más Alemania).

Paul Ryan, portavoz de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU - Sputnik Mundo
Portavoz de la Cámara de Representantes condena el levantamiento de sanciones a Irán
Alexéi Fenenko, de la Facultad de Política Internacional de la Universidad Estatal de Moscú, recordó que para EEUU la firma del acuerdo sobre el arreglo del problema nuclear iraní resultó una concesión, ya que Washington tuvo que reconocer el derecho iraní de enriquecer el uranio.

"Y ahora busca un nuevo pretexto para meterse con Irán y, creo, que lo encontrará sea un programa misiles, petróleo o Arabia Saudí", declaró el experto.

A su juicio, "su tarea es de mantener Irán en el aire en cualquier caso".

El experto subrayó que EEUU no levantó todas las sanciones a Irán al explicar que "en EEUU hay dos tipos de sanciones: implicadas por decretos presidenciales y por actos correspondientes del Congreso y había varios desde 1979".

El presidente, continuó Fenenko, "tiene derecho de levantar sanciones impuestas solo por él mismo, también puede suspender las acciones del Congreso para un año, pero las sanciones pueden levantarse completamente solo por decisión del Congreso".

Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif - Sputnik Mundo
EEUU advierte que reaccionará si Irán reanuda su programa nuclear
Asimismo opinó que el Congreso republicano actual no lo hará y por eso "la cuestión se aplaza hasta los resultados de las elecciones presidenciales".

La posible llegada de los republicanos a la Casa Blanca, según Fenenko, llevará a un cambio de la política estadounidense en torno a Irán.

"Con su dependencia tradicional de petróleo con Arabia Saudí y los países del Golfo, así como con su rechazo a Irán, revisarán esta decisión", mencionó el especialista.

Según el científico del Centro de Seguridad Internacional de la Academia rusa de Ciencias, Vladímir Sótnikov, los países occidentales se reservaron el derecho de tener a Irán en vilo constante tras levantar las sanciones.

"Esta posibilidad y esta manera de portarse se conservarán, Irán permanecerá siempre enganchado", comunicó el experto.

Participantes de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní en Viena. 14 de julio de 2015 - Sputnik Mundo
2015, año del pacto nuclear con Irán
Pronosticó que si algo sale mal, a juicio de los países occidentales, "le amenazarán (a Irán) e impondrán nuevas sanciones y el pretexto podrá ser pruebas de misiles, o una acusación de violar los derechos humanos, o el apoyo al terrorismo".

Sin embargo, continuó el científico, ahora Teherán "lo hace todo para no encontrarse bajo nuevas sanciones" y el rol creciente de Irán en la arena internacional obliga a muchos a tener en cuenta su opinión.

"Ahora Irán no es solamente una potencia regional, sino un jugador global en el mercado de petróleo y en lo que está relacionado con el arreglo de conflictos y crisis, en particular, en Siria y Yemen", declaró.

Sótnikov agregó que "nuestros socios occidentales pensarán dos veces antes de implicar nuevas sanciones a Teherán".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала