- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Quedan libres los tres voluntarios españoles detenidos en Lesbos

© AP Photo / Santi PalaciosQuedan libres los tres voluntarios españoles detenidos en Lesbos
Quedan libres los tres voluntarios españoles detenidos en Lesbos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los tres bomberos voluntarios españoles detenidos el pasado jueves en Lesbos (Grecia), quedaron en libertad este sábado por la noche tras declarar ante el juez, según ha informado la ONG PROEM-AID, con la que colaboran.

El magistrado ha tomado esta decisión tras escuchar la declaración de los tres voluntarios españoles y otros dos activistas daneses, que también se encontraban arrestados.

No obstante, han tenido que pagar 5.000 euros en concepto de fianza.

Migrantes en Lesbos - Sputnik Mundo
Cerca de 15.000 inmigrantes llegan en tres días a la isla griega de Lesbos
"Este dinero es para que, en el caso de que se reanude la investigación, las autoridades griegas se aseguren la presencia de ellos", explicó un miembro de la organización.

Los españoles detenidos, Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez, estaban acusados de tráfico ilegal de personas y de posesión de armas y pasaron varios días en los calabozos.

Las autoridades griegas los arrestaron cuando se encontraban en su lancha, rescatando a varios refugiados que viajaban en embarcaciones de plástico.

Tema: Peligroso viaje a través del Mediterráneo hacia Europa

Según los agentes, los voluntarios llevaban cuchillos encima, aunque la organización destaca que se tratan de cuchillos de "pequeñas dimensiones" que llevan por si se necesitan durante las intervenciones de rescate.

Además, estaban acusados de un delito de tráfico ilegal de personas por la Fiscalía griega por cruzar, supuestamente, a aguas jurisdiccionales turcas.

"La Guardia Costera salió a buscarles y cuando les encontraron, les dijeron que estaban detenidos y les tenían que acompañar a puerto. No sé en qué punto (del agua) fue eso, pero garantizo que no fue en aguas turcas y que no entraron allí, ni siquiera por desconocimiento o por error", asegura José Pastor, uno de los fundadores de la organización.

La ONG explica que la barca de los bomberos no tenía "alcance suficiente" para llegar a aguas turcas, por lo que "nunca llegaron a ese punto".

Migrantes en Grecia - Sputnik Mundo
Policía griega arresta a 12 personas por vender documentos falsos a inmigrantes
PROEM-AID defiende a sus voluntarios, asegurando que "en todo el tiempo que llevan trabajando en Lesbos, nunca, jamás, han entrado en aguas turcas y nunca lo harían".

"Si Turquía es capaz de derribar un avión ruso" por invadir su espacio aéreo, "¿qué podría hacer con una barca con tres españoles en sus aguas?", se pregunta el portavoz de la organización.

La portavoz española de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y el eurodiputado Javier Couso denunciaron la situación de los tres bomberos en Bruselas.

"Están acusados de tráfico ilegal de personas, cuando se encontraban en la zona ayudando con las tareas de salvamento y acogida a los refugiados que están llegando a la isla griega desde Turquía", aseguró la organización, que presentó una pregunta escrita a la Comisión Europea para informar de la situación.

PROEM-AID es una organización que nació en esta crisis humanitaria, especialmente tras ver la fotografía del niño sirio Aylan Kurdi, ahogado camino de Grecia.

La mayor parte de los voluntarios son bomberos y patrones de embarcación que se dedican a rescatar botes con problemas y ayudar a los que se encuentran en la recta final del viaje.

Tema: Problema de refugiados en la UE

En tan solo un mes, desde el pasado 3 de diciembre, ya han rescatado y ayudado a más de 18.000 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала