- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Peña viaja a países del Golfo Pérsico en busca de inversiones para México

© REUTERS / Thomas Samson/PoolEnrique Peña, presidente de México
Enrique Peña, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Enrique Peña, emprende este fin de semana hasta el 21 de enero una gira con históricas visitas de Estado por cuatro países petroleros de la península Arábiga que comienza en Arabia Saudí, informó este viernes la canciller Claudia Ruiz Massieu.

Esta es la primera vez que un mandatario mexicano visita Emiratos Árabes Unidos y Catar, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas con esos países en 1975, y la primera visita de un presidente mexicano a Arabia Saudí y Kuwait en poco más de 40 años.

Los países del golfo Pérsico tienen una “importancia geoestratégica y gran potencial económico y de cooperación con México”, décimo productor mundial de crudo, pues concentran 65 por ciento de las reservas probadas de petróleo y 40 por ciento de las reservas de gas natural a nivel global, además de contar con algunos de los fondos soberanos más grandes del mundo, dijo la canciller.

Peña será recibido por jefes de Estado en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Catar para “promover la atracción de capitales, impulsar el crecimiento, la productividad y la prosperidad de México”, y presentar las reformas estructurales en marcha encabezadas por la apertura a la inversión extranjera en el sector de telecomunicaciones y energético, que pusieron fin al monopolio estatal establecido en 1938.

La gira por los países petroleros árabes dará “un impulso sin precedente a nuestras relaciones con esa importante región, permitirán multiplicar los intercambios comerciales y las inversiones productivas”, dijo Ruiz Massieu.

Asimismo, el mandatario buscará promover el turismo, fortalecer la cooperación educativa, científica y tecnológica, y proyectar la cultura mexicana en “una zona del mundo que adquiere cada vez mayor importancia”, dijo la jefa de la diplomacia mexicana.

A su vez, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que el presidente Peña buscará en el Golfo inversiones petroleras para México, en el marco de la Reforma Energética que puso fin a 77 años de monopolio de la estatal Pemex.

Los cuatro países que visitará "producen un tercio del petróleo mundial (…), y además de su tradicional vocación petrolera, realizan importantes inversiones para transitar hacia las energías verdes", dijo Coldwell.

Los fondos soberanos de inversión de estos países "financian proyectos productivos e infraestructura en diversos países, lo cual representa una oportunidad para México de captar inversión en los nuevos instrumentos financieros creados" por el Gobierno de Peña, explicó.

En la gira se llevarán a cabo foros de negocios y mesas redondas para inversionistas, representantes de fondos de inversión y empresas de energía del golfo Pérsico, en donde México presentará los proyectos energéticos y las oportunidades de inversión.

En Abu Dhabi Peña será el orador principal en la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro, que es el evento más importante en energías renovables y eficiencia energética de todo el Medio Oriente donde participan expositores de más de 50 países y asisten más de 2.000 inversionistas y expertos del sector.

En Arabia Saudí, se realizará un evento especial de promoción de inversiones en México, en el marco del Foro Internacional de Energía, que agrupa a 74 países miembros y que representan alrededor del 90% del suministro y consumo de gas y petróleo en el mundo.

México espera más de 50.000 millones de dólares en los próximos cinco años en la apertura a la inversión extranjera de su industria petrolera.

Después de su visita a la península Arábiga, el presidente de la república viajará a Davos, Suiza, del 20 al 23 de enero, para participar en el Foro Económico Mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала