América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diálogo difícil planteado entre Gobierno y oposición en Venezuela

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el jefe del parlamento Henry Ramos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el jefe del parlamento Henry Ramos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El diálogo asomado en Venezuela por el presidente Nicolás Maduro y el jefe opositor del parlamento Henry Ramos recibió sus primeros embates este sábado, poco después de que fuera planteado durante el informe anual 2015 que el gobernante rindió a la Asamblea Nacional.

Maduro "habla de diálogo político, social y económico para poder superar la terrible situación del país, pero su decreto de emergencia económica lo publicó sin consensuarlo con sector alguno", advirtió el coordinador de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, en una declaración a Sputnik Nóvosti.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro durante su discurso en la Asamblea Nacional - Sputnik Mundo
América Latina
Decreto de emergencia económica en Venezuela abre nuevos debates
El Gobierno decretó este viernes un estado de emergencia que amplía sus facultades de intervenir en 60 días en todas las cadenas económicas de producción y distribución, públicas y privadas, así como hacer cambios presupuestarios y monetarios, para encarar la escasez y carestía de bienes como alimentos, medicinas, insumos y repuestos.

El presidente "llamó al diálogo como siempre hacemos nosotros, todos los días (…) y dejó en la Asamblea su decreto de emergencia económica ¿quién puede estar en contra de eso? Debería ser aprobado tal como fue enviado", dijo a la televisión oficial VTV Diosdado Cabello, número dos en el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En su discurso, Maduro pidió "un gran diálogo nacional" para "hablar de la naturaleza real de la crisis económica, del modelo rentista petrolero, y de acciones para insertarnos con una economía productiva en el marco del desarrollo de la crisis económica mundial".

El mandatario mostró dureza ante la propuesta de la MUD, que tiene mayoría con 109 de 163 diputados en el Parlamento, para aprobar una amnistía que libere decenas de opositores tras las rejas, y a cambio propuso "una comisión paritaria de verdad, justicia y paz".

El mensaje anual de Maduro fue el primero de un presidente ante un parlamento de mayoría opositora en 17 años.

En una improvisada réplica a su discurso, Ramos dijo que "estoy de acuerdo con un diálogo, pero que sea con resultados, con medidas concretas", pues "tenemos 17 años con este régimen, con este modelo y por primera vez se llama a diálogo. Bienvenido el diálogo, pero que sea permanente. El diálogo es noticia porque es ahora excepcional".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente venezolano Maduro habla por primera vez ante asamblea con mayoría opositora
El escritor hispano-francés Ignacio Ramonet, partidario del Gobierno, elogió el llamado a diálogo de Maduro y sostuvo que la oposición "debería jugar un papel constructivo, proponer soluciones y no estar al servicio de la oligarquía o intereses extranjeros".

El general Miguel Rodríguez, ex ministro del Interior en el Gobierno de Maduro, sostuvo en su cuenta de Twitter que el intercambio en el parlamento "es una señal de que podemos entendernos a pesar de las diferencias", y pidió revisar los escritos del papa Francisco sobre el perdón pues "si logramos perdonarnos, estoy seguro de que el país cambia".

Hasta ahora las posiciones del oficialismo y la oposición han sido antagónicas al punto de que Ramos mantuvo, al asumir la presidencia del Parlamento el 5 de enero, el compromiso de la MUD de "presentar en seis meses una propuesta pacífica, constitucional, democrática y electoral para el cese anticipado de este Gobierno", cuyo mandato expira en 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала