América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Operador del 'Chapo' financiaría su filme biográfico, dice Procuraduría de México

© AP Photo / Marco UgarteÓrdenes de busca de Joaquín el 'Chapo' Guzmán (archivo)
Órdenes de busca de Joaquín el 'Chapo' Guzmán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El capo del narco Joaquín el 'Chapo' Guzmán montaba la trama financiera para producir una película autobiográfica a través de un operador financiero del Cartel del Pacífico detenido el miércoles, indica una investigación de la Procuraduría General de la República de México (PGR).

El Chapo buscó hacer su película que realizarían los actores Sean Penn y Kate del Castillo, "a través del entramado financiero que iba a montar Mauricio Sánchez Garza", arrestado el miércoles, identificado como operador del dinero sucio del narcotráfico de Juan José Esparragoza, alias El Azul, uno de los líderes del Cártel del Pacífico o de Sinaloa, que comanda el Chapo, según la filtración de la información publicada este viernes por el diario mexicano Excélsior.

Joaquín el 'Chapo' Guzmán, jefe narcotraficante de México - Sputnik Mundo
Internacional
The New Yorker fue tentado por el 'Chapo' a escribir sus memorias
Las autoridades federales antidrogas de la PGR, consideran que el operador financiero de El Azul "será una pieza clave que aclarará el papel de los actores Kate del Castillo y Sean Penn en la probable utilización de recursos de procedencia ilícita, luego de que se reveló que los actores tuvieron trato con Guzmán Loera", dice la filtración al diario mexicano de circulación nacional.

La captura de Sánchez Garza en la ciudad de Zapopan, estado de Jalisco (oeste de México), es parte de una investigación emprendida en agosto de 2014, cuando las autoridades mexicanas descubrieron que el Chapo, desde una prisión de alta seguridad tras su arresto en febrero de ese año pasado, "quería hacer una cinta y un libro autobiográficos".

El operador financiero de narcos detenido es acusado por el Departamento del Tesoro de EEUU desde abril de 2014 como "la cabeza de una organización de lavado de dinero, con sede en Guadalajara", al servicio del Chapo, de Rafael Caro Quintero, una leyenda del narcotráfico mexicano ahora prófugo, y de El Azul, a quien su familia reportó muerto a los 65 años en junio de 2014, fallecimiento que las autoridades ponen en duda.

Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
América Latina
Al 'Chapo' Guzmán lo traicionó su egocentrismo
Sánchez Garza poseía aviones en los cuales habrían sido transportados Penn y Del Castillo, junto los productores José Ibáñez de España y Javier Sulichin de Argentina, identificados como "los greñudos", en las conversaciones entre el Chapo y Del Castillo, interceptadas por autoridades.

El capo arrestado esta semana sería un pez gordo con experiencia en la industria cinematográfica: en 2006, vía la productora Macri Inc., se había comprometido con el guionista Benedict Fitzgerald a invertir 30 millones de dólares en la producción de María Madre de Cristo, un filme sobre el trasfondo y el origen de la película La Pasión de Cristo que realizó Mel Gibson, según la investigación.

El Departamento del Tesoro de EEUU ha investigado sobre delitos de extorsión y secuestro en torno a los derechos del guión de la película María, Madre de Cristo.

La relación entre el Chapo y Sánchez Garza data de 2009, cuando el empresario de Jalisco intentó conseguir préstamos por 40 millones de dólares, que en ese momento no se efectuaron, de acuerdo con las pesquisas federales, y su detención es con fines de extradición, a pedido de una corte federal de Texas, por lavado de dinero.

La investigación indaga si el empresario arrestado había empezado "los tratos comerciales con las empresas Kate del Castillo Productions y Royality Makeup", registrados el 14 de agosto de 2015, cuando ya había un acuerdo entre la actriz Del Castillo y el Chapo para el proyecto fílmico autobiográfico.

Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
América Latina
Publican en México mensajes cariñosos del 'Chapo' Guzmán a una actriz
En agosto de 2014, cuando las autoridades mexicanas supieron que el Chapo quería filmar una película autobiográfica, otros personajes de la farándula fueron mencionados en la investigación, entregada por la Marina al presidente Enrique Peña

El documento titulado Bitácora de la Aprehensión de Joaquín Guzmán, menciona al cantante Emmanuel; a Roberto Arteaga, exrepresentante de la cantante mexicana de rock Alejandra Guzmán, y Andrea Vega, representante de las bandas Los Tucanes de Tijuana y la Banda El Limón, el productor argentino-español José Ibáñez, y el comentarista deportivo y exfutbolista internacional Luis García, exesposo de Kate del Castillo.

Ibáñez es un productor argentino-español que en el 2003 fue parte de la producción del documental Comandante, de Oliver Stone, en torno a la figura de Fidel Castro.

Otro productor, Javier Sulichin, fuero los acompañantes de Penn y Del Castillo a la entrevista secreta del 2 de octubre mientras el Chapo estaba prófugo, publicada el sábado en Rolling Stone, un día después de la recaptura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала