América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aerolínea argentina deja de operar tras rescisión de contrato con la empresa estatal aérea

© Flickr / Juan KulichevskyAvión de Sol Líneas Aéreas
Avión de Sol Líneas Aéreas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sol Líneas Aéreas canceló sus vuelos al declararse este viernes en quiebra después de que la estatal Aerolíneas Argentinas decidiera rescindir el contrato, vigente desde el 11 de agosto, para que la compañía operara algunos vuelos regionales.

"Sol Líneas Aéreas S.A. anuncia que a partir del día viernes 15 de enero del corriente año cesará sus actividades", dice el comunicado de la empresa.

La empresa contaba con cerca de 300 trabajadores.

La decisión, explicó la aerolínea, "se ha generado como fruto de la rescisión del acuerdo de cooperación que fuera firmado con Aerolíneas Argentinas, lo que ha dejado a la empresa en una situación de inviabilidad económica que hace imposible su operatoria".

La compañía, de capitales argentinos y españoles, recibía alrededor de 73.000 dólares diarios de Aerolíneas Argentinas.

Los cinco vuelos previstos para la jornada de este viernes a Rosario (centro del país) y a las ciudades costeras de Mar del Plata y Villa Gesell han sido cancelados.

La nueva presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini, anuló el acuerdo que firmó su antecesor, Mariano Recalde, por el que se otorgaba a Sol un margen de ganancia del 12 por ciento en dólares a cambio de 210 "horas bloque" de vuelo (como se conoce al tiempo que el avión está en movimiento desde el proceso de despegue hasta que se detiene en destino).

La empresa, de origen rosarino, recibía a cambio 2.600 dólares por cada hora de funcionamiento de los cuatro aviones de mediano porte (34 plazas) que poseía.

El ministro de transporte, Guillermo Dietrich, respaldó el fin del convenio con Sol.

"Aerolíneas, con su bolsillo de payaso, iba distribuyendo plata por ahí", cuando el año pasado "perdió 5200 millones de pesos", dijo Dietrich en Radio 10.

Mariano Recalde salió al cruce de sus declaraciones y señaló: "Comete un gran error, está mal asesorado o actúa de mala fe, ya que contabiliza los egresos del acuerdo de código compartido con Sol, pero no los ingresos de Aerolíneas, que superaban el millón de pesos mensuales".

La empresa española Air Nostrum, franquicia de Iberia, decidió comprar el 49 por ciento de Sol en octubre de 2015, pero según medios de comunicación locales, el acuerdo se ha roto en las últimas horas.

Sol asegura que "cumplirá con todas las obligaciones legales con su personal" y que ya ha pedido la reubicación de los pasajeros que habían adquiridos servicios con la empresa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала