El proceso para devolver el oro escita a Crimea puede durar años

© Sputnik / N.Selyuchenko / Acceder al contenido multimediaOro escita (archivo)
Oro escita (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El proceso judicial para que la disputada colección del oro escita regrese de Holanda a Crimea podría alargarse durante años, ya que no hay posibilidad legal de una sentencia favorable directa, estimó Vladímir Tolstói, asesor del Kremlin en materia de Cultura.

“Es un asunto que va para muy largo y que puede durar años; eso depende también, por supuesto, de la coyuntura política general porque una sentencia legítima directa es imposible”, explicó a RIA Novosti.

Según el experto, existen muchas circunstancias que impiden una devolución rápida del oro escita a Crimea.

Oro escita de Crimea presentada en una exposción en Holanda - Sputnik Mundo
La devolución del oro escita a Crimea puede durar años
“Por un lado, las piezas formaban parte de la colección de museos concretos, y la práctica internacional muestra que deben regresar a esos museos, a los museos de Crimea, (pero) desde la óptica legal europea Crimea no está reconocida como parte de la Federación de Rusia sino que sigue bajo jurisdicción de Ucrania”, dijo.

Al mismo tiempo, se puede decir que en estos momentos las piezas “están en manos responsables”, agregó.

“En adelante, las cosas van a depender en gran medida de cómo se desarrolle el diálogo ruso-europeo y la situación política en general”, expresó.

Cerca de 2.000 piezas de oro escita viajaron a la galería Allard Pierson de Ámsterdam, donde se instaló la muestra 'Crimea: oro y secretos del Mar Negro' a principios de febrero de 2014, antes de que la península se separara de Ucrania y se reunificara con Rusia.

Uno de los objetos de la muestra Crimea: oro y secretos del Mar Negro en la galería Allard Pierson - Sputnik Mundo
Museos de Crimea aplauden fallo holandés en la disputa por el oro escita

Desde entonces las partes no logran decidir a quién devolver la colección.

Cuatro museos crimeos presentaron una demanda colectiva contra la galería holandesa exigiendo cumplir el contrato firmado y devolver las piezas a Crimea.

El Tribunal Distrital de Ámsterdam encargado del caso decidió en noviembre no celebrar audiencias y continuar el proceso a través de intercambio de cartas entre las tres partes del litigio, los museos de Crimea, la galería Allard Pierson de Ámsterdam y el Gobierno de Ucrania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала