América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Multa de 115 dólares a vehículo diplomático se suma a deuda argentina

© AFP 2023 / Kena BetancurLuis Caputo, secretario de Finanzas
Luis Caputo, secretario de Finanzas - Sputnik Mundo
Síguenos en
En medio de las negociaciones entre la delegación argentina y los fondos buitre en Nueva York, el carro diplomático de la delegación recibió una multa por encontrarse mal aparcado.

La policía neoyorquina multó el vehículo, que esperaba al secretario de Finanzas, Luis Caputo, con 115 dólares por 16.31 horas de estacionamiento. Este incidente se produjo en plena negociación sobre un acuerdo para el pago de la deuda pública argentina ante los acreedores, en las oficinas del mediador judicial, Dan Pollack, ubicadas en Manhattan.

"Ahora debemos US$ 115 más ", escrbió en su cuenta de Twitter la periodista argentina Silvina Sterin Pensel.

Argentina reanudó negociaciones con los bonistas, también conocidos como "holdouts", después de más de un año desde su último encuentro.

"El no arreglo ha sido extremadamente caro para Argentina", declaró el ministro de Finanzas, Alfonso de Prat Gay, a medios internacionales.

"Queremos entender bien cuál es el estado de la situación y la postura de quienes tienen ese fallo. Esperemos que tengan la responsabilidad de negociar en forma seria", añadió.

Como conclusión de esta primera reunión, el ministerio de Finanzas informó que presentara su propuesta por la deuda a los "holdouts" la semana del 25 de enero, esperando que al mismo tiempo los acreedores presenten su propia propuesta de negociación.

"Es la primera vez que la Argentina negocia cara a cara con los acreedores. El gobierno está dispuesto a aceptar la sentencia del juez Griesa, pero va a discutir el monto de los intereses punitorios. Cristina Kirchner tenía una posición muy dura, pero este gobierno, al iniciar una negociación, está buscando conciliar", señaló a Sputnik Nóvosti Dante Sica, de la consultora Abeceb.

Fondos buitre, molestos con Argentina a dos semanas de iniciar negociaciones - Sputnik Mundo
América Latina
Fondos buitre, molestos con Argentina a dos semanas de iniciar negociaciones
El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner rechazó negociar con los bonistas que exigieron el pago total de bonos comprados después del default de 2002.

En 2012 el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, falló a favor del cobro de capitales e intereses por bonos de deuda por un total de 1 700 millones de dólares. En 2014, Griesa congeló el pago de 539 millones de dólares en Nueva York al 93% que habían adherido a los canjes en años 2005 y 2010 de deuda impaga, lo que causó el default parcial del país. La decisión rechazada por el gobierno de Cristina Kirchner.

El presidente Mauricio Macri prometió, durante su campaña electoral, resolver el litigio por la deuda con los acreedores.

Al día de hoy Argentina debe 9 882 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала