América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Llegan a México primeros migrantes cubanos desde Costa Rica hacia EEUU

© AP Photo / Moises CastilloLlegan a México primeros migrantes cubanos desde Costa Rica hacia EEUU
Llegan a México primeros migrantes cubanos desde Costa Rica hacia EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer grupo de 180 migrantes cubanos que estuvo varado en Costa Rica desde mediados de noviembre de 2015, llegó al sur de México la tarde del miércoles, donde recibirán visas de tránsito hacia EEUU, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Migrantes cubanos en Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Primer grupo de migrantes cubanos viaja desde Costa Rica rumbo a México
El grupo de cubanos fue trasladado a la ciudad mexicana fronteriza de Tapachula —unos 1.100 km al sur de la Ciudad de México-, donde recibieron salvoconducto para cruzar el territorio mexicano hacia la frontera norte con EEUU, informó el organismo de federal la secretaría de Gobernación (Interior).

Los primeros de los casi 8.000 cubanos varados, como parte de un plan piloto multinacional, llegaron en autobuses por el Puente Internacional del Rio Suchiate, frontera natural de México y Guatemala, acompañados por delegados de organismos de Derechos Humanos, funcionarios consulares y de instituciones migratorias.

Los migrantes buscan ampararse a la ley estadounidense de Ajuste Cubano aprobada durante los primeros años del gobierno de Fidel Castro en el marco de la pasada Guerra Fría, en 1966, conocida como “Pies secos, pies mojados”.

Migrantes cubanos en Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Costa Rica prepara la salida de los primeros 180 migrantes cubanos para el 12 de enero
Esa ley beneficia con permisos temporales de residencia y de trabajo en EEUU a los cubanos que emigran desde la Isla, diseñada originalmente para quienes cruzaban en mar Caribe en balsas.

La emigración cubana vía Ecuador, Colombia y Centroamérica se intensificó tras la reanudación de las relaciones entre Cuba y EEUU hace un año, por temores a que la ley sea derogada.

Pero el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua cerró el paso en su frontera con Costa Rica, y casi 8.000 migrantes cubanos quedaron varados allí en refugios temporales.

Otro grupo de unos 2.000 cubanos está frenado en Panamá, intentando entrar a Costa Rica.

La ruta del plan piloto

Los migrantes continuarán hacia Ciudad Hidalgo, en el sureño estado de Chiapas, gracias al documento emitido “de manera rápida, segura y ordenada”, acordado en el plan diseñado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, y luego proseguirán por sus propios medios.

Migrantes cubanos - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba desea que migrantes de su país lleguen a EEUU, según embajador
El grupo de cubanos viajó en avión desde Costa Rica hacia El Salvador en la noche del martes como parte del plan piloto que acordaron en diciembre varios gobiernos de la región, que la próxima semana evaluarán el ensayo de solución.

Antes de la crisis que estalló por la negativa de Managua a permitir el paso con el despliegue de agentes policiales el 15 de noviembre, los cubanos cruzaban en balsas de neumáticos el Río Suchiate.

El gobierno de Costa Rica expresó su esperanza del éxito del plan piloto para que los miles de cubanos que se encuentran en territorio costarricense, desde hace dos meses, puedan continuar su camino.

“Es una situación humanitaria que requería ser abordada", dijo el canciller Manuel González.

Después de llegar a El Salvador, los migrantes prosiguieron su travesía en autobuses hasta la frontera sur con México.

Migrantes cubanos en Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Países de Centroamérica acuerdan paso a migrantes cubanos
México emitió el salvoconducto gratuito válido por 20 días con base en el Artículo 42 de la Ley de Migración, que permite al INM autorizar el ingreso de extranjeros por “causas de fuerza mayor o por razones humanitarias”.

Un total de 9.371 migrantes cubanos ingresaron a territorio norteamericano en los tres primeros meses de 2015, un aumento de 118% en relación al mismo periodo de 2014, de acuerdo con el servicio de fronteras y aduanas estadounidense.

La medida evita al Estado mexicano el procedimiento administrativo en estaciones migratorias, diseñado “al amparo del marco jurídico vigente”

El fenómeno migratorio es un tema cercano a la región latinoamericana y caribeña “que demanda una solución colectiva de los países de origen, tránsito y destino, que promueva el pleno respeto de los derechos humanos y reconozca su aportación al desarrollo en todos nuestros países”, dice la posición de México ante el caso de los cubanos.

Migrantes en México - Sputnik Mundo
América Latina
México aprueba que migrantes cubanos en Costa Rica pasen hacia EEUU
La coyuntura generada por los cubanos que partieron de la isla hacia Ecuador y emprendieron una ruta por tierra cruzando Colombia, Panamá y Costa Rica, ha permitido “la apertura de espacios de cooperación para que, en el largo plazo, se puedan esbozar medidas para hacer frente al tema migratorio, incluidas sus causas estructurales y el incremento de los flujos entre nuestros países”, considera el gobierno de Enrique Peña.

México ha deportado unos 200.000 centroamericanos que en 2015 intentaban cruzar por su territorio hacia EEUU.

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, dijo en La Habana que “la politización de la política migratoria de los EEUU hacia Cuba debe cambiar, debe cesar su aliento a una emigración ilegal, insegura y desordenada".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала