- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Llegó 2016: ¡sálvese quien pueda!

Economía mundial 2015
Síguenos en
16 es el número clave de 2016. Esa es la cifra a la que caerá el precio del barril de petróleo según los apocalípticos augurios del Royal Bank of Scotland, que insta a los inversores a vender todo este año. Lo cierto es que enero comenzó muy mal según confirma la broker profesional Margarita Rivas: fuertes bajadas y volatilidades en las bolsas.

En este sentido, la experta cita un viejo dicho bursátil: "cuando hay un mes de enero malo, el resto del año es exactamente igual o peor". Rivas afirma que un buen enero no coincide con una bajada de bolsa, y viceversa. Es decir, si el año empieza mal, con un mal mes de enero, se comportará igual hasta el final.

En cuanto a los vaticinios de la institución financiera británica acerca de la caída estrepitosa del precio del barril de crudo, la analista avisó que encontrar el suelo del precio del petróleo es más difícil que encontrar una aguja en un pajar, y calificó esas previsiones como una búsqueda de protagonismo.

Margarita Rivas manifestó que esta situaicón que enfrentan los países productores los perjudica, pero favorece a los que no poseen ese recurso energético. Así, estos valores tan bajos han provocado la consecuente caída de los precios de los combustibles, otorgando así un respiro, tanto a empresas como a hogares en cuanto a costes.

Asimismo, la experta plantea que de momento hay una guerra tremenda de intereses económicos y geopolítcos entre los países productores del "oro negro", en un contexto en el que nadie sabe dónde va a terminar el precio de la materia prima, ni si la reunión de la OPEP prevista para marzo pueda dar un resultado positivo a sus miembros, ya que no todos los países productores la integran.

Hay que recordar que en el pasado, cuando había conflictos en Oriente Medio, el precio del crudo se disparaba, pero ahora está ocurriendo todo lo contrario. De ahí nace la necesidad de Arabia Saudí de sacar a bolsa a su petrolera estatal Saudi Aramco.

El experto del Fondo Nacional de Seguridad Energética de Rusia, Alexánder Pásechnik, opina que para Riad la prioridad es atraer capitales. "Estudian la posibilidad de reposición de los fondos presupuestarios a través de una operación de oferta pública de venta", dijo a la radio rusa Business FM.

Por otra parte, si bien durante la crisis de 2008 la caída del precio del petróleo fue notable, desde los 145 dólares hasta los 35 por barril, se recuperó en apenas 9 meses. Pero en ese momento el contexto era otro, y además las empresas de energías renovables aún no tenían la fuerza que tienen hoy, y que ya están haciendo mella en la industria de los hidrocarburos.

Margarita Rivas concluye que hacer una predicción acerca de lo que puede ocurrir con el precio del petróleo es sencillamente absurdo, porque el mercado tiene sus propias reglas, y añade que nadie podía prever la caída que se experimentó, más allá del exceso de oferta y la bajada de la demanda.

Arrancó 2016 y saltaron todas las alarmas. Para Margarita Rivas, el presente será un año de "toma pan, y moja".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала